Google+ 126º aniversario del nacimiento de Saturnino Herrán. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 9 de julio de 2013

126º aniversario del nacimiento de Saturnino Herrán.





9 de Julio de 2013
126º aniversario del nacimiento de Saturnino Herrán.



Google dedica hoy en México su homenaje particular al pintor Saturnino Herrán en el 126 aniversario de su nacimiento, colocando sus letras sobre una de sus mejores pinturas, La Ofrenda de 1913.


Saturnino Herrán nació en Aguascalientes (México) el 9 de julio de 1887. Pintor, considerado el precursor del muralismo mexicano y fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.

 
Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes, en el Colegio de San Francisco Javier. En 1901 ingresó a la Academia de Ciencias de Aguascalientes. En 1903 se traslada a la ciudad de México donde completa sus estudios en la Academia de San Carlos.


En 1904 fue uno de los pocos alumnos junto con Diego Rivera y Roberto Montenegro que asistieron al curso realizado por el afamado pintor catalán Antonio Fabrés en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1906 asistió a clases impartidas por Leandro Izaguirre y Germán Gedovius en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Herrán realizó majestuosas pinturas de indígenas mexicanos, otorgándoles fuerza heroica y dignidad, se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo. En 1910 participó en la exhibición conmemorativa del centenario de la Independencia de México. Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, particularmente con el trabajo de Velázquez y José de Rivera, así como con el modernismo catalán. Debido a la calidad de Herrán como colorista, no es de sorprender que ocasionalmente diseñara vitrales y fuera ilustrador de libros. La ambición de ser un pintor muralista apareció al final de su corta carrera, y en 1911 terminó algunas pinturas de gran formato en la Escuela de Artes.



 

El repertorio temático de su obra está directamente relacionado con México, de donde extrajo las imágenes para pinturas como La leyenda de los volcanes (1911), Ofrenda (1913), Tehuana (1914) o El cofrade de san Miguel (1917). Entre 1914 y 1918 realizó numerosos bocetos para la composición Nuestros dioses, que no llegó a realizar debido a su prematura muerte.



Saturnino Herrán Murió el 8 de octubre de 1918 a los 31 años de edad en Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario