25 de Julio de 2013
Rosalind Franklin homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.
La fotografía 51 es parte del logo que publica hoy Google en el mundo, para celebrar el 93 aniversario del nacimiento de Rosalind Franklin. La fotografía 51 es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X en 1952, y que fue una evidencia fundamental, para identificar la estructura del ADN. La fotografía fue tomada por Franklin mientras trabajaba en el King's College London.
Maurice Wilkins mostró la fotografía a James D. Watson sin que Franklin lo supiera y se convirtió en la prueba decisiva que llevó a la confirmación de la estructura doble helicoidal del ADN que había sido postulada a lo largo de 1953 en una serie de cinco artículos publicados en la revista Nature Los artículos de Franklin y Raymond Gosling, ambas en el mismo número de Nature, se convirtieron en las primeras publicaciones de esta imagen clarificada mediante rayos-X del ADN.
La historia de la ciencia, como cualquier disciplina histórica, refleja los intereses y prejuicios de la época. En momentos donde el rol protagonista pertenecía exclusivamente a los hombres, aceptar el aporte fundamental de una mujer, era imposible. Debieron pasar muchos años para que la historia del descubrimiento del ADN, muestre la verdad.
Rosalind Franklin Nació en Londres el 25 de Julio de 1920. Biofísica y cristalógrafa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.
Ya de pequeña demostró gran capacidad para las ciencias y en especial las matemáticas. Interesada por estudiar ciencias, cursó estudios de química y se graduó a la edad de 21 años.

Rosalind, a mediados de marzo de 1953, se mudó al Birkbeck College de Londres por invitación del profesor J. D. Bernal. Allí, comenzó a trabajar con la estructura del virus del mosaico del tabaco.
Después de dos años de enfermedad Franklin murió a los 38 años, de cáncer de ovario, el 16 de abril de 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
Hoy, casi cincuenta años después, estamos seguros que sin su aporte la estructura del ADN se hubiera descubierto igual, aunque no sabemos cuánto tiempo después.ero, estamos aun más seguros, que quienes se llevaron todo el crédito y premios (entre ellos el Nobel de fisiología en 1962) por el descubrimiento de la estructura del ADN, le hicieron un flaco favor a la verdad y la justicia. En un artículo de 1974, James Crick dijo: «Rosalind Franklin estaba a dos pasos de la solución»
No hay comentarios :
Publicar un comentario