15 de Septiembre de 2013
Independencia de Honduras
Google dedica el séptimo logo de la serie aves nacionales, para celebrar el día de la independencia de países centroamericanos y sudamericanos, a la Guacamaya o Guara Roja, ave nacional de Honduras
La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como Ave Nacional, según decreto ejecutivo Nº 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional.
La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es Ara macao, su alimentación consiste en néctar, raíces, frutas, nueces y cereales. Habita desde México hasta Bolivia.
La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, Se distingue por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola. Su hábitat natural son zonas selváticas, en Honduras generalmente habita en la Mosquitia.
Viven aproximadamente 30 años, no hacen nidos pero sí ocupan huecos en árboles altos. Ponen de dos a tres huevos cada 28 días y forman parejas muy unidas de por vida. En Honduras existen dos especies de Guacamayas, la Guara Roja (Ara macao) y la Guara Verde (Ara ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos o como lapas.
Es una especie de hábitos diurnos, muy social, que puede llegar a formar bandadas de varias decenas de miembros, los cuales se reúnen para buscar alimento, acicalarse, protegerse mutuamente y dormir juntos. Los miembros dominantes del grupo suelen ser los machos adultos en edad de reproducción. Se comunican principalmente a través de la vocalización, con chillidos fuertes y agudos.
Es un ave grande, cuyo peso ronda los 1000 g y su longitud total los 90 cm. Esto la coloca como la tercera de mayor tamaño entre las dieciséis especies de su género. Gran parte de su longitud se la debe a su cola, que llega a medir 53 cm en promedio, es decir, es más larga que el cuerpo. Las alas, por su parte, alcanzan una longitud promedio de 41 cm.
No hay comentarios :
Publicar un comentario