6 de Septiembre de 2013
Google celebra el centenario del nacimiento de Leônidas da Silva.
Google homenajea al futbolista brasileño Leônidas da Silva en medio mundo, con un logo dedicado a su famosa “Bicicleta”.
Leônidas da Silva nació en Río de Janeiro (Brasil) el 6 de septiembre de 1913. El delantero brasileño más célebre de los años 30 y 40, así como uno de los mejores de Sudamérica. Conocido en el mundo futbolístico como “El Diamante Negro”, nombre que incluso recibió una marca de chocolate brasileño lanzada en su honor.
A los 16 años ya era jugador profesional en el Sao Cristóvao. Tras un corto paso por el Club Sírio e Libanés, entre 1929 y 1930, llegaría al Bonsucesso, antes de emigrar al fútbol uruguayo, donde destacaría notablemente. Sin embargo, extrañaba su patria, y el Mundial de 1934 en Italia estaba cerca, motivo por el cual decidió fichar por el Vasco da Gama, de su ciudad.
Entre 1935 y 1936 jugaría para el Botafogo, y por aquel entonces había patentado una técnica que lo haría famoso, la conocida “Bicicleta, también conocida como chilena o chalaca”, consistente en elevarse en el aire, golpeando el balón hacia la portería de espaldas a la misma, con el pie por encima de la altura de la cabeza; aunque algunos consideran que en realidad sólo perfeccionó una jugada creada por un antecesor, Pretonilho de Brito.
Posteriormente fue transferido al Flamengo, donde jugaría seis de los mejores años de su carrera, hasta 1942. No obstante, en esta etapa, su verdadero éxito fue el Mundial de Francia, en 1938, cuando alcanzó con su selección las Semifinales del torneo.
Durante el mundial de Francia fue el máximo goleador, con siete goles, aunque en realidad fueron ocho pues anotó un gol de chilena durante el transcurso del mismo, pero increíblemente el árbitro lo anuló porque desconocía esa forma de golpear el balón.
Tras esta cita internacional, y con la fama ya ganada, especialmente en su país, Leónidas fue transferido al Sao Paulo, a cuya llegada lo esperaban más de diez mil espectadores allí fue donde vivió la parte más gloriosa de su carrera. Obtuvo los campeonatos locales de 1943, 1945, 1946, 1948 y 1949, siendo uno de los máximos ídolos de la historia del club, donde se retiró al año siguiente a su último título, con 37 años.
Tras su salida del fútbol en activo, una empresa de chocolates quiso homenajearlo lanzando su línea “diamante negro”, realizando su publicidad, aunque no quiso cobrar dinero por ello. Más tarde se convertiría en entrenador y comentarista radiofónico, aunque el Alzheimer y la diabetes comenzaron a afectar su calidad de vida, muriendo el 24 de enero de 2004 a los 94 años.
Entre los muchos títulos conseguidos en sus clubes, cabe destacar la consecución de la Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA en el año 1938.
El logo se puede ver en: Brasil, Marruecos, Argelia, Italia, Letonia, Polonia, Reino Unido, Ucrania, Turquía, Suecia, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Dinamarca, Francia, Grecia, Libia, Japón, Malasia, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, y Croacia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario