11 de Noviembre de 2013
Independencia de Polonia
El día de la Independencia Nacional es la fiesta más importante de Polonia. El 11 de noviembre de 1918 después de 123 años de ocupación, Polonia recuperó su independencia.
Tras largos años de particiones de su territorio efectuados por Austria, Prusia y Rusia entre 1772 y 1795, insurrecciones nacionales (Noviembre de 1830 y Enero de 1863), combates en muchas líneas de frente, los polacos, gracias a su firmeza, consiguieron su libertad. El papel de suma importancia en la reconquista de la independencia lo desempeñó el primer mariscal de Polonia, Józef Piłsudski.
El 11 de noviembre de 1918, con la firma del Armisticio de Compiegne, el mariscal Józef Pilsudski tomó el poder y dio paso a la primera Polonia independiente en más de 123 años.
En el posterior Tratado de Versalles se reconoció internacionalmente la independencia polaca y se definieron sus fronteras, aunque eso no consiguió terminar con la inestabilidad de sus límites occidentales, lo que a la postre le provocó continúas tensiones con la vecina Alemania.
Para el 62 por ciento de polacos, esta es la festividad más importante del calendario.
El día 11 de noviembre fue convertido en la fiesta nacional en 1937. En el período entre el año 1939 y el año 1989 la celebración de esta fiesta fue prohibida. Tras la caída del régimen comunista, este día adquirió una importancia especial y desde aquel entonces es un día de vacaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario