Google+ 208º aniversario del nacimiento de Elizabeth Browning Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 6 de marzo de 2014

208º aniversario del nacimiento de Elizabeth Browning


6 de Marzo de 2014
208º aniversario del nacimiento de Elizabeth Browning

Elizabeth Barrett Browning nació el 6 de marzo de 1806 en Coxhoe Hall, Durham (Inglaterra). Una de las grandes poetas de la literatura inglesa y una de las historias de amor más tiernas de la época victoriana.

Desde niña, residiendo en la gran mansión familiar de Hope End en Malvern, Elizabeth comenzó a interesarse por todo tipo de libros, especialmente los clásicos, habiendo leído en griego las obras de Homero antes de cumplir los diez años. En 1820 apareció su primer poema, “La Batalla De Maratón”, y seis años después escribió “Ensayo Sobre El Hombre y Otros Poemas”.

En la capital inglesa publicó “El Serafín y Otros Poemas” (1838), libro que comenzó a sacarla del anonimato y a causar aplauso entre el mundo literario inglés y fuera de Inglaterra, siendo Edgar Allan Poe uno de sus máximos devotos.

“El Lamento De Los Niños” (1841) “Poemas” (1844), “El Galanteo De Lady Geraldine” (1844), “Sonetos De La Portuguesa” (1850), “Las Ventanas De La Casa Guidi” (1851), y “Aurora Leigh” (1856). Fueron otros libros de la escritora.

Se considera a Browning la más grande poetisa inglesa. Sus obras están llenas de ternura y delicadeza, pero también de fuerza y hondura de pensamiento. Sus propios sufrimientos, combinados con su fuerza moral e intelectual, hicieron de ella una defensora de los oprimidos allí donde los encontrara. Su talento era sobre todo lírico, aunque no toda su obra adopta esa forma. Sus debilidades son la falta de concisión, cierto manierismo, y fallos en metro y rima. No puede equipararse a su esposo en cuanto a la fuerza de su intelecto o altas cualidades poéticas, pero sus obras, por su estilo y temas, tuvieron una acogida más temprana y amplia entre el público.

La historia de amor más tierna de la época victoriana.

La irrupción en la vida de Elizabeth de un joven poeta llamado Robert Browning, que quedó prendado por la belleza y sensibilidad que desprendían dichos versos, le animó a escribir a miss Browning una carta, en la que, entre otras líneas, se destaca: "Adoro sus versos con todo mi corazón mis Barret... así como la amo a usted...."

A partir de este momento la vida de Elizabeth Barret dió un giro radical, gracias a las cartas que ambos se enviaban entre sí. Para Elizabeth llegó el momento en el que Robert quiso conocerla personalmente, y así se lo comunicó. Ella le manifestó, por escrito, evidentemente, que sería del todo imposible, pues los médicos se lo tenían "prohibido" (Elizabeth Barret había contraído de pequeña una enfermedad que la mantenía encerrada en su casa). Pero para Robert no había nada que le impidiera llevar a cabo sus propósitos, y consiguió, a base de insistir, en que saliera a dar un paseo con él.

De esta forma Elizabeth y Robert salieron a pasear, a unirse en un encuentro tan deseado, resolviendo ese mismo día, escaparse juntos y casarse en secreto, huyendo a Italia. En 1848 nace su único hijo, Robert Wiedeman Barrett. Ni que decir tiene que su padre jamás perdonó Elizabeth, pero a ella tampoco le hizo falta, con el amor y la felicidad que conoció junto a Robert le bastaba, viviendo en Florencia una vida maravillosa.

“Poemas Antes Del Congreso” (1860) fue su último libro antes de que Elizabeth, falleciese en brazos de su esposo en Florencia el 29 de junio de 1861. Tenía 55 años. De manera póstuma apareció “Últimos Poemas” (1863).

Su obra más conocida en España son “The Sonnets from the Portuguese” Sonetos de la portuguesa, de tema amoroso, relata su propia historia de amor, disfrazándola escasamente con el título. Los empezó a escribir en 1845, se los dio a leer a su esposo en 1848 y los publicó en 1850, dentro de una edición aumentada de sus Poemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario