03 de Marzo de 2014
Día de la liberación de Bulgaria
Google celebra hoy en su web de Bulgaria su Día Nacional, el Día de la Liberación, con un logo representativo de una de las tradiciones artesanas más importantes de este país, el arte de las alfombras.
Parte del encanto característico de la cultura búlgara son sus hermosas alfombras y tapetes, que en el pasado embellecían los hogares búlgaros. Los colores brillantes y alegres y los característicos patrones crean un ambiente único e impresionante. La tecnología para crear tejidos se conoce en Bulgaria desde la antigüedad entre el siglo V - VI a. C. y de acuerdo con los científicos el tejido de alfombras comenzó en el siglo I a. C.
Existen dos tipos de nudos para decorar las alfombras, el nudo Senneh y el Ghiordes. El registro más antiguo que se conoce acerca de los ornamentos de las alfombra en Bulgaria data de finales del siglo XI. El desarrollo del tejido de alfombras, en tierras búlgaras, alcanzó su apogeo durante el renacimiento búlgaro entre los siglos XVIII y XIX. Los centros más famosos por sus alfombras en aquel entonces eran: “Gabrovo”, “Kotel”, “Sliven”, “Chiprovtsi”, “Samokov”, “Panagyurishte” entre otros. Hoy en día son “Kotel” y “Chiprovtsi”. Por este motivo a las técnicas que se emplean en la producción de alfombras se les ha dado el nombre de “Kotel” que se caracteriza por la formación de calado (bordado) en el contorno de la figura y “Chiprovska” que no tiene ningún calado.
Las alfombras búlgaras son de doble cara y se tejen en un telar vertical. Las más antiguas alfombras del tipo “Kotel” están realizadas de pelo y son conocidas con el nombre de “cholove”. Más tarde comenzó a utilizarse lana, pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se utilizó el algodón. Las decoraciones de las alfombras “Kotel” son principalmente geométricas, posteriormente con el desarrollo de la técnica comenzaron a aparecer las flores estilizadas, los animales y hasta figuras humanas. En muchas alfombras es usual encontrar tejido, el nombre de su propietario, el año de fabricación y el nombre de la tejedora.
No hay comentarios :
Publicar un comentario