Google+ El cubo de Rubik cumple 40 años Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 19 de mayo de 2014

El cubo de Rubik cumple 40 años


19 de Mayo de 2014
El cubo de Rubik cumple 40 años

Google celebra el 40 aniversario de el Cubo de Rubik en todas sus web del mundo, con un logo animado que permite intentar resolver el rompecabezas en línea.

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974. El cubo, de plástico, tiene cuatro versiones distintas: una de 2×2×2 (denominado "Cubo de Bolsillo"); la estándar, de 3×3×3; el de 4×4×4 (también llamado "La venganza de Rubik"), y otra de 5×5×5 (conocido como "El Cubo del Profesor"). También se han desarrollado otras versiones de 6×6×6 y 7×7×7. Desde el año 2010 están comercializados también los cubos de 9x9x9 y 11x11x11.

Su inventor Ernő Rubik lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico. Fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, cuando se le rebautizó como Cubo de Rubik. Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero, con alrededor de 300 millones de cubos de Rubik vendidos.

Ernő Rubik, escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, estaba interesado en la Geometría y el estudio de las formas tridimensionales, ansioso de crear un objeto artístico pero fuertemente ligado a la geometría descriptiva. En esos años, también dirigía una publicación húngara especializada en juegos de ingenio. Para esa época Ernő Rubik había concluido sus estudios de arquitectura y obtuvo en su país la patente HU170062 para su cubo, aunque no solicitó ninguna a nivel internacional. El primer lote de prueba fue producido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías de Budapest, la ciudad natal de Rubik.

La popularidad del cubo creció en Hungría gracias al boca a boca; y aunque Hungría era un país del Pacto de Varsovia mantenía entonces una liberal política de intercambio cultural con sus vecinos occidentales, lo cual difundió rápidamente el Cubo por Europa Central y Occidental. En septiembre de 1979, Rubik alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo. Su presentación a nivel internacional tuvo lugar a comienzos de 1980 en las Ferias del Juguete de Londres, Nueva York, Núremberg y París.

Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero, y decidió rebautizarlo. Se barajaron nombres como Nudo Gordiano y Oro Inca, pero la compañía finalmente decidió llamarlo Cubo de Rubik, exportándolo por primera vez desde Hungría en mayo de 1980.

Aprovechando que el producto se agotó inicialmente, surgieron muchas imitaciones baratas. En 1984, Ideal Toys perdió un pleito contra Larry Nichols, que había registrado el producto con la patente US3655201. Terutoshi Ishigi lo registró en Japón con la patente JP55‒8192, pero aun así la patente húngara de Rubik era la más antigua y mostraba prácticamente todos los detalles del Cubo, sin dejar lugar a dudas, por lo cual se preservó la fama del auténtico inventor.

No puedo traeros un video creado por mí, pues nunca tuve tanta paciencia para poder hacerlo, pero en este caso os traigo un video de cómo lo ha realizado en un tiempo record de 10 segundos Wataru hashimura. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario