Google+ Independencia de Argelia Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 5 de julio de 2014

Independencia de Argelia


5 de Julio de 2014
Independencia de Argelia

La Guerra de la Independencia argelina, conflicto bélico que enfrentó a los nacionalistas argelinos contra las autoridades coloniales francesas desde 1954 hasta 1962 y que concluyó con el acceso de Argelia a la independencia. Fue la más larga y dolorosa guerra colonial a la que se ha enfrentado Francia, llegando a amenazar la estabilidad de las propias instituciones republicanas francesas. Los argelinos insurgentes organizaron una guerrilla urbana y rural que, coordinada por el Frente de Liberación Nacional (FLN), logró derrotar a las tropas y conseguir su independencia el 5 de julio de 1962.

Google dedica hoy su logo a un monumento emblemático de Argelia, el Arco Romano de Trajano situado en la ciudad de Timgad.

Timgad (Thamugadi para los antiguos romanos), antigua ciudad, cuyas ruinas se hallan en la actualidad en el municipio homónimo de Argelia (en el sureste del vilayato de Batna), en la falda del macizo de Aurès, al sur de Constantina. Fue fundada por el emperador romano Trajano en el 100 d.C., quien la llamó, en honor de su hermana, Colonia Marciana Trajana Thamugas. Es conocida como la Pompeya númida. Las ruinas, excepto una basílica del siglo VII, datan del siglo II; destacan los restos de un arco, conocido como Arco de Trajano, un foro, una biblioteca y un teatro con una capacidad para unos 4.000 espectadores sentados. Los baños con suelos pavimentados y mosaicos se han encontrado en perfecto estado de conservación; se han descubierto grandes y numerosas residencias privadas (a veces una casa ocupa una manzana completa). La existencia de varias iglesias indica que la ciudad fue un centro de cristiandad durante el siglo III. Con la decadencia del Imperio romano, Timgad sufrió las invasiones de los vándalos, los bizantinos y los árabes. La ciudad fue olvidada hasta 1881, cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas. En 1982 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.


No hay comentarios :

Publicar un comentario