Google+ Google celebra el centenario de Gabriel Vargas. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 5 de febrero de 2015

Google celebra el centenario de Gabriel Vargas.


5 de Febrero de 2015
Google celebra el centenario del nacimiento de Gabriel Vargas.

Google Dedica su logo de hoy en México al caricaturista mexicano Gabriel Vargas Bernal al celebrarse hoy el centenario de su nacimiento.

Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo (México). El historietistas y caricaturistas mexicano más popular, creador de la Familia Burrón, una de las series humoristas más emblemática del tebeo mexicano.

Mostró gran interés por el dibujo desde niño, especialidad en la que destacó a lo largo de su infancia. Después de haber fascinado con sus dibujos a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, éstos le ofrecieron una beca para estudiar dibujo y pintura en Francia, lo que Gabriel declinó a cambio de un empleo en Ciudad de México. En 1932, Vargas se inició en el periodismo grafico como ayudante de Ernesto García Cabral, uno de los más conocidos caricaturistas de la época. Colaboró con caricaturas y tiras cómicas en la revista Jueves de Excélsior. Como historietista colaboró en la revista Chamaco de Ignacio Herrerías. Con dibujos de trazo realista realizó series como “La vida de Jesús”, “Pancho Villa” y “Frank Piernas Muertas”, esta última ambientada en la época de los gánsteres de Chicago.

Vargas hizo un retrato fiel de la vida urbana de México a través de sus más de 60 personajes, entre los más representativos se encuentran los miembros de la Familia Burrón: Borola Tacuche y su esposo, el peluquero Regino Burrón, entre otros. Entre sus obras destacaron el Caballero Rojo, Frank Piernas Muertas, La vida de Pancho Villa, Virola y Piolita y Los Superlocos, de acuerdo con la página del Museo del Estanquillo.

En 1983, Vargas recibió el Premio Nacional de Periodismo de México y una década después fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. En 2007 recibió un reconocimiento como ciudadano distinguido por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Falleció a los 95 años de edad en Ciudad de México el 25 de mayo 2010.


No hay comentarios :

Publicar un comentario