Google+ 126 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 31 de marzo de 2015

126 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel.


31 de Marzo de 2015
126 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel.

Google celebra el 126 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, estructura metálica erigida en París, que permanece como un hito de la construcción monumental en hierro forjado.

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés: “estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto”. Entre 107 candidatos ganó el concurso el proyecto de la torre presentado por Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros, y Stephen Sauvestre, arquitecto.


El edificio, sin su moderna antena de telecomunicaciones, mide unos 300 m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores , y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Para su construcción se emplearon unas 6.300 t de hierro. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y unas habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero de 1887 y el 31 de marzo de 1889 finalizó la construcción de la torre Eiffel (26 meses y 5 días después), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica.


No hay comentarios :

Publicar un comentario