Google+ Emmy Noether homenajeada por Google en el 133 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 22 de marzo de 2015

Emmy Noether homenajeada por Google en el 133 aniversario de su nacimiento.


23 de Marzo de 2015
Emmy Noether homenajeada por Google en el 133 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeara mañana a la mujer más importante en la historia de las matemáticas Emmy Noether en su web de los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bahréin, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, Iraq, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, México , Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Omán, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y España.

Emmy Noether nació el 23 de Marzo de 1882 en Erlangen, Baviera (Alemania). Matemática, notable por su trabajo de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Nació en una familia de matemáticos y fue oyente de cursos universitarios, ya que en aquella época las universidades alemanas no admitían a las mujeres. Sin embargo, consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, Noether emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.

Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebra. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

La obra fundamental para el álgebra de Noether comenzó en 1920. Cuando pudo contar con la colaboración de W. Schmeidler publicó un artículo sobre la teoría de ideales en la que definía los ideales por la izquierda y por la derecha en un anillo. Los años siguientes publicó un artículo que se convirtió en un hito, titulado Idealtheorie in Ringbereichen, analizando la condición de la cadena ascendente al respecto de los ideales. Un notable algebrista, Irving Kaplansky, calificó su trabajo de "revolucionario", y su publicación dio lugar al término anillo noetheriano. 


Falleció el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania (Estados Unidos) después de haber sido operada de un tumor pélvico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario