Google+ Centenario del desembarco del ANZAC en Galípoli. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 25 de abril de 2015

Centenario del desembarco del ANZAC en Galípoli.


25 de Abril de 2015
Centenario del desembarco del ANZAC en Galípoli.

ANZAC es el acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps, las siglas en inglés que designan un ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda en tiempos de guerra. El término se originó en 1915 con ocasión del desembarco combinado de fuerzas aliadas  que combatió en la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.

El ANZAC Day (Día ANZAC) se conmemora el 25 de abril, es un día no laborable en Australia y Nueva Zelanda y es probablemente el día más importante del calendario de estos dos países. El día comienza con el solemne y espiritual Dawn service (Ceremonia del Alba) en el cual un solitario clarín toca el toque de retreta, seguido por dos minutos de silencio que concluyen con el toque de diana. A lo largo del día tienen lugar desfiles de veteranos de guerra en todas las localidades, desde las ciudades hasta los pueblos más pequeños.

El ANZAC Day se creó para conmemorar la primera acción militar de las fuerzas australianas y neozelandesas en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial. En esta campaña los ANZAC desembarcaron en Galípoli junto con fuerzas del Reino Unido, Irlanda y Francia, una sangrienta batalla que terminó en retirada con la evacuación el 20 de diciembre de 1915. Esta campaña costó la vida a 8.141 soldados ANZAC y más de 18.000 heridos.

Aunque esta campaña se puede considerar un fracaso, Australia y Nueva Zelanda la consideran el comienzo de la creación de una verdadera nación y la esencia de lo que significa ser australiano o neozelandés: hombres de distintos orígenes y clases demostraron valor en el combate, honor bajo presión, siempre dándole una mano a un compañero. Esta esencia se le llama el espíritu del ANZAC: las cualidades de valor, sacrificio y compañerismo que se demostró en Galípoli.

Todos los años en el "ANZAC day" se recuerdan los sacrificios de todos los soldados que han participado en las distintas guerras y de los que dieron su vida por su país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario