Google+ Comienzo de la temporada del Espárrago 2015. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 15 de abril de 2015

Comienzo de la temporada del Espárrago 2015.


15 de Abril de 2015
Comienzo de la temporada del Espárrago.

Google nos trae hoy uno de esos logos curiosos que de vez en cuando publica en alguna de sus web del mundo. Hoy celebra en su web alemana el comienzo de la temporada del espárrago.

Comienza la temporada de la verdura favorita de los alemanes, el espárrago, es la prueba indudable de que la primavera ha empezado. La temporada comienza a mediados de abril y dura aproximadamente hasta finales de junio cuando la planta comienza su tiempo de regeneración para la próxima temporada.

Para los alemanes es su gran pasión, rinden un verdadero culto al producto, los agricultores lo llaman “oro blanco”, “marfil culinario” o “el rey de los vegetales”. El año pasado la cosecha superó con creces las cien mil toneladas, dedicando para su cultivo más de 25.000 hectáreas, se puede decir que en Alemania se comen más espárragos blancos por habitante que en el resto del mundo, a excepción de Suiza.

Se cuenta que la planta fue introducida en Alemania por los romanos hace unos 2.000 años, para los que era un auténtico manjar, un afrodisíaco, hasta incluso anticonceptivo. Después se cultivó en monasterios desde donde pasó a las huertas alemanas. Aunque los alemanes prefieren el espárrago blanco, pinturas antiguas los muestran crecidos, lo que nos demuestra que en la antigüedad los comían verdes y no blancos.

Pero qué diferencia el espárrago verde del blanco, en realidad son la misma planta, pertenecen a la especie Asparagus officinalis, la diferencia entre ambos es el proceso de recogida, ahí es donde está el quid de la cuestión. Los espárragos blancos se recogen cuando el espárrago no ha salido a la luz, es decir, se trata de la raíz de esta planta. De ahí su color blanco, ya que no le ha dado la luz del sol y se mantiene tierno. En cambio los espárragos verdes no son la raíz, sino la planta germinada a la cual le ha dado la luz del sol. Otra de las diferencias está en cuanto a su preparación, los blancos tienen que ser pelados antes de ser cocinados, si disponemos de espárragos blancos frescos, no en conserva, tenemos que pelarlos, es decir, eliminar la fibra externa que se encuentra recubriendo la base del espárrago.

Los alemanes tradicionalmente los hierven y los suelen servir con patatas, salmón ahumado o jamón, o sencillamente solos con diferentes salsas. Para los alemanes el espárrago de primera clase debe ser absolutamente blanco y recto, con las puntas bien cerradas y una superficie húmeda del corte recién hecho.


No hay comentarios :

Publicar un comentario