Google+ 800 aniversario de la Carta Magna. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 14 de junio de 2015

800 aniversario de la Carta Magna.


15 de Junio de 2015
800 aniversario de la Carta Magna

Google Celebra con un logo animado en sus web de: Australia, Bulgaria, República Checa, Grecia, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Nueva Zelanda, Nigeria, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del sur, Taiwán, Ucrania y Reino Unido, el 800 aniversario de la Carta Magna

La Carta Magna (en latín, Magna charta libertatum, Carta Magna de las libertades) redactada en latín por el arzobispo de Canterbury de la época, Stephen Langton. Es el documento que el rey Juan Sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215. Está considerada, como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra. Los fracasos militares de Juan en Francia, los elevados impuestos y el abuso que hizo de sus privilegios reales y feudales provocaron la rebelión de la nobleza. Algunas de sus reclamaciones eran de índole personal, pero otras se basaban en el deseo de protegerse de los abusos de la autoridad del rey. En el año 1215, tras una considerable discusión, un grupo de nobles redactó un documento que enviaron al monarca para que lo sancionara con el sello real. Cuando Juan rehusó hacerlo, los nobles se negaron a mantener su fidelidad, marcharon a Londres y tomaron la ciudad. El Rey, comprendiendo que debía llegar a un acuerdo, se reunió el 15 de junio con los nobles en Runnymede, localidad próxima a Windsor, donde selló y promulgó la Carta.


La Carta Magna contenía la primera definición detallada de las relaciones entre el rey y la nobleza, garantizaba los derechos feudales y normalizaba el sistema judicial. También abolía muchos de los abusos de los derechos feudales, en los que estaban incluidas las tasaciones que establecía la Corona sin el consentimiento del Consejo del Reino. El comercio quedó protegido al garantizar las libertades de Londres y de otras ciudades, municipios y puertos de Inglaterra. La Carta garantizaba, igualmente, la libertad comercial para los extranjeros y establecía un sistema regularizado de pesos y medidas. El Tribunal de Justicia quedó fijado permanentemente en Westminster; el desarrollo de los juicios se simplificó al atenerse éstos a estrictas normas procesales y se regularon las penas por traición. No se podría condenar a nadie por un rumor o una mera sospecha, sino sólo por el testimonio de pruebas irrefutables.

Entre 1216 y 1217, durante el reinado del hijo de Juan, Enrique III, la Carta Magna fue ratificada por el Parlamento. En 1297, ya en el reinado de Eduardo I, el Parlamento la confirmó en una versión modificada y puesta al día. La Carta fue la base legal que utilizaron quienes se oponían a las privilegios reales, durante la rebelión parlamentaria que tuvo lugar a principios del siglo XVII. Algunos estudiosos habían defendido que la Carta se refería sólo a un acuerdo entre el rey y los nobles, pero los parlamentaristas, bajo el liderazgo del jurista inglés sir Edward Coke, interpretaron que incluía a todos los hombres libres. La Carta quedó reforzada en 1628 con la Petición de Derechos y más tarde en el año 1689 con la Declaración de Derechos. Todo ello constituyó la base de la hegemonía del Parlamento sobre la Corona y estableció una autoridad documental para el ejercicio de la ley en Inglaterra. Aunque la Carta Magna puede ser revocada por el Parlamento en cualquier momento, por lo que no es legalmente inviolable, a los derechos que establece se les ha dado fuerza de ley durante ocho siglos, lo que asegura su validez legal.


No hay comentarios :

Publicar un comentario