Google+ Chuseok o Día de la Cosecha, Acción de Gracias en Corea del Sur. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 27 de septiembre de 2015

Chuseok o Día de la Cosecha, Acción de Gracias en Corea del Sur.


27 de septiembre de 2015
Chuseok o Día de la Cosecha, Acción de Gracias en Corea del Sur.

Google celebra el día de acción de gracias de Corea del Sur, el también llamado Chuseok o el día de la cosecha. Los coreanos se reúnen bajo la brillante luna, un símbolo de paz y riqueza, para compartir la recompensa de una abundante cosecha.

Hoy se celebra en Corea el Chuseok o Día de la Cosecha, que junto con el Año Nuevo Lunar son las dos fiestas más grandes coreanas, vendría siendo el equivalente al Día de Acción de Gracias en América, dado que es en este día los coreanos agradecen la cosecha obtenida. Precisamente esta fecha concuerda con el término de esta actividad agrícola. Es un momento para honrar a los ancestros con granos y frutas recién cosechadas.

Históricamente y de acuerdo a la creencia popular, Chuseok se remonta alrededor de dos mil años, en la época del Rey Euri de Shilla (57 aC al 935 dC), que gobernó durante el legendario período de los Tres Reinos. Euri quería ayudar a que la industria del tejido creciera, por eso organizó un concurso nacional de tejido. Durante un mes, dos equipos de tejedores deberían tejer una pieza de tela, llegado el día de Gabae, el equipo que había tejido la pieza de tela más grande era invitado a un gran banquete que se encargaría de preparar el equipo perdedor.

Otra creencia, ésta mucho más extendida en la actualidad, dice que puede provenir de celebraciones antiguas de la “luna de la cosecha”. Las nuevas cosechas se ofrecían a las deidades locales y a sus antepasados, lo que significaría que Chouseok se podía haber originado como un ritual de acción de gracias por las cosechas obtenidas.

La festividad de Chuseok dura tres días, la población coreana se dirige hacia sus ciudades natales para celebrar estos días con su familia. Una reunión familiar en Corea significa un gran banquete. Una vez que termina el rito ancestral de agradecimiento a los antepasados, toda la familia participa en una gran fiesta. A diferencia del Día del Año Nuevo Lunar, en el que se prepara tteokguk, o sopa de tortas de arroz, en Chuseok se presenta el nuevo arroz recientemente cosechado usado para elaborar vino y tortas. La sopa de taro es uno de los alimentos típicos favoritos de los residentes de Seúl y la provincia de Gyeonggi-do durante las fiestas de Chuseok.

El logo lo ha creado Kevin Laughlin, ilustra las variaciones de songpyeon, la pieza central de las fiestas de Chuseok, son pasteles de arroz con forma de media luna con un relleno dulce elaborado con semillas de sésamo o pasta de castaña, cocidos al vapor sobre una capa de agujas de pino, lo que les da un aroma fragrante a pino fresco. Solían prepararse en diversas formas con la partición de los miembros de la familia y a menudo se intercambiaban con los vecinos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario