15 de junio de 2019
Celebración del baile del tintineo (Jingle Dress Dance)
Celebración del baile del tintineo (Jingle Dress Dance)
Google celebra en su web de Estados Unidos y Canadá el vestido y baile Jingle. El logo lo ha realizado el artista invitado Joshua Mangeship Pawis-Steckley.
El Jingle Dress Dance, se originó durante la década de 1920 entre la tribu Ojibwe en algún lugar entre Wisconsin, Minnesota y Ontario. El baile sigue vivo hoy, especialmente en eventos como la banda de Mille Lacs de Ojibwe Grand Celebration Pow Wow este fin de semana en Hinckley, Minnesota.
Según las historias que se han transmitido a lo largo de generaciones, el origen del vestido de jingle se remonta a cuando una niña de la tribu Ojibwe enfermó, y la idea del vestido y el baile llegó a su preocupado padre a través de una visión. Cientos de conos de metal, conocidos como ziibaaska’iganan, se diseñaron y cosieron en su vestido para que los movimientos de baile crearan un sonido de tintineo.
El padre de la niña le enseñó a su hija el baile sagrado, y le indicó que siempre mantuviera un pie en el suelo, finalmente, su enfermedad se curó.
Después de recuperarse la niña, enseñó a sus amigas a realizar los vestidos, y juntos, crearon el primer Jingle Dress Dance Society.
Con el tiempo, la coreografía y el estilo de vestir del jingle han evolucionado, con un movimiento de pies cada vez más intrincado aprendido a través de años de práctica para el competitivo circuito de pow wow, así como prendas que van desde delantales hasta diseños completos. Muchos bailarines hacen sus propios vestidos, como lo enseñan sus padres o los ancianos de las tribus. Algunos llevan plumas de águila en el pelo o llevan un abanico de plumas.
A pesar de algunos cambios a lo largo de los años, lo que permanece constante es el sonido del tintineo del baile. Hoy en día, el baile también sirve para afirmar el poder de las mujeres nativas americanas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario