Google+ George Boole homenajeado por Google en el bicentenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de noviembre de 2015

George Boole homenajeado por Google en el bicentenario de su nacimiento.


2 de Noviembre de 2015
George Boole homenajeado por Google en el bicentenario de su nacimiento.

Google homenajea al matemático británico George Boole en todo el mundo, al cumplirse el 200 aniversario de su nacimiento, uno de los matemáticos más influyentes del siglo 19, trabajó en la elaboración de un sistema de lógica que condensa pensamientos complejos en ecuaciones simples.

George Boole nació el 2 de octubre de 1815 en Lincoln, Lincolnshire (Inglaterra). Lógico y matemático británico, elaboró el álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética informática moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Informática, la clave de la programación moderna.

Para mantener a su familia, tuvo que empezar a trabajar desde los dieciséis años enseñando matemáticas en un colegio privado, y por ese mismo motivo, se vio obligado a rechazar la oferta de estudios que le ofrecieron en la Universidad de Cambridge. En gran medida autodidacta, Boole fue nombrado profesor de matemáticas en el Queen's College de Cork en Irlanda (hoy el University College) en 1849. En 1854, escribió Investigación sobre las leyes del pensamiento, en donde describe un sistema algebraico que más tarde se conoció como el álgebra de Boole. En él, las proposiciones lógicas se indican por símbolos y pueden relacionarse mediante operadores matemáticos abstractos que corresponden a las leyes de la lógica. El álgebra de Boole es fundamental en el estudio de las matemáticas puras y en el diseño de los modernos ordenadores. Durante los últimos 17 años de su vida George Boole estableció el concepto de lógica algebraica en matemáticas y simplificó el mundo en enunciados básicos que tenían por respuesta Sí o No, utilizando para ello aritmética binaria. Boole fue el creador del álgebra booleana, llamada así en su honor, un sistema que permite organizar las operaciones lógicas y componer la realidad en una estructura binaria de unos y ceros.


La animación del Logo de Google de hoy ilustra las puertas lógicas que se utilizan en la informática y las derivadas de las funciones de Boole, utiliza "y, o, no, xor" símbolos que son los conceptos básicos de álgebra de Boole.

La primera "G", las dos "O" la "l" y la "e" en el logo de Google se iluminan en base a las puertas lógicas que hay debajo de ellas. Cuando la "x" e "y" en la segunda "g" se iluminan, activan otras letras en diferentes momentos.

Por ejemplo, cuando tanto x como y están en la primera "g" (X e Y) y la segunda "o" (X o Y) se encienden. La puerta "XOR" que activa la primera "o" se le conoce como una puerta "OR exclusiva", lo que significa que sólo se enciende cuando una y sólo una de x ó y son ciertas.


Hoy en día, esta lógica sustenta todos los dispositivos digitales, existe en casi todas las líneas de código informático, y ha transformado la forma en que vivimos nuestras vidas. Los operadores o conectores booleanos más conocidos son "AND", "OR" y "NOT", y se utilizan para conectar términos de búsqueda en las bases de datos automatizadas y recuperar información más precisa. Estos terminos que ha utilizado históricamente Google para delimitar sus búsquedas son un buen ejemplo de puertas lógicas.

George Boole Falleció a los 49 años de edad el 8 de diciembre de 1864.


No hay comentarios :

Publicar un comentario