Google+ Beatrice Tinsley homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 26 de enero de 2016

Beatrice Tinsley homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.



27 de Enero de 2016
Beatrice Tinsley homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana a la Astrónoma y cosmóloga Beatrice Tinsley en sus páginas web de: Australia, Canadá, Suecia, Portugal, Estonia, Lituania, Eslovenia, Kazajistán, Kenia, Japón e Indonesia.

Beatrice Muriel Hill Tinsley nació en Chester (Inglaterra) el 27 de enero de 1941. Astrónoma y cosmóloga, cuya investigación realizó contribuciones fundamentales en la comprensión astronómica de cómo las galaxias evolucionan con el tiempo.

Después de la Segunda Guerra Mundial emigra con su familia a Nueva Zelanda. Estudió en la Escuela Secundaria femenina de New Plymouth. A los 14 años, decidió que quería convertirse en astrofísica. Ganó una beca de secundaria para estudiar química, matemáticas y física en la Universidad de Cantebury, donde completó una licenciatura y luego un Master en Ciencias en 1961. Se doctoró por la Universidad de Texas en Austin en 1966, con la tesis de “la evolución de las galaxias y su Importancia para la Cosmología”.

Tinsley completó estudios teóricos pioneros de cómo las poblaciones de estrellas de edad afectan a las cualidades observables de galaxias. También contribuyó a la investigación para averiguar si el universo es un sistema abierto o cerrado. Sus modelos de galaxias llevaron a la primera aproximación de las protogalaxias.

En 1974 recibió el Premio Annie de la Sociedad Astronómica Americana, por su "investigación excepcional y promesa para futuras investigaciones por una mujer investigador postdoctoral", en reconocimiento a su trabajo en la evolución de las galaxias.

Al año siguiente comenzó a trabajar como profesor adjunto de astronomía en la Universidad de Yale y en 1978 se convirtió en profesora de Astronomía. En el mismo año se le diagnosticó un cáncer, pero continuó con la investigación hasta su muerte en 1981. Durante su corta carrera académica 14 años, fue autora o coautora de unos 100 artículos científicos sobre la evolución de las galaxias.

En 1986 la Sociedad Astronómica Americana estableció el Premio Beatrice M. Tinsley es una distinción bienal otorgada por la Sociedad Astronómica Estadounidense en reconocimiento a una contribución extraordinaria en investigación, en los campos de astronomía o astrofísica, en un campo de caracter excepcionalmente innovador o creativo, e incluso la Universidad de Texas en Austin creó la Cátedra Beatrice M. Tinsley en astronomía en su honor, también en su honor el asteroide 3087 Beatrice Tinsley lleva su nombre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario