Google+ René Laennec Homenajeado por Google en el 235 Aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 16 de febrero de 2016

René Laennec Homenajeado por Google en el 235 Aniversario de su nacimiento


17 de Febrero de 2016
235º aniversario del nacimiento de René Laennec

Google celebra mañana el 235 aniversario del nacimiento del médico Francés René Laennec en varias de sus páginas web del mundo.

René Théophile Hyacinthe Laënnec nació en Quimper, Bretaña Francesa el 17 de febrero de 1781. Médico francés. Muchos de los descubrimientos realizados en el siglo XIX hicieron posible los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y de los métodos quirúrgicos. Hacia 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, todavía hoy el instrumento más usado por los médicos.

De joven era sencillo pero muy inteligente, con gran capacidad de observación e interesado en todo. A los 12 años viajó a Nantes a casa de un tío, que era un buen médico práctico, humanista y profesor en la universidad. A su lado pasó la adolescencia y vio crecer su vocación de médico. Se convirtió en un gran estudiante que pronto hablaba fluidamente el inglés y el alemán. Empezó sus estudios de Medicina bajo la dirección de su tío.

A los 19 años, viajó becado para estudiar en la Universidad de París, donde obtuvo los primeros puestos en Cirugía y Medicina. Llegó a estar bajo la tutela del médico de Napoleón, el Dr. Corvisart, y del Dr. Dupuytren, famoso por la contractura que lleva su nombre. Corvisart le enseñó la percusión para diagnosticar problemas torácicos. Laënnec mejoró este método al colocar su oído directamente sobre el tórax del paciente, logrando identificar así sonidos normales y anormales del corazón y del sistema respiratorio. Una vez graduado, trabajó en el Hospital Necker de París, donde fue nombrado jefe en 1816.

Se dice que el día que desarrollo su invento, observó a unos niños jugando y acercando sus oídos a un pedazo largo de madera y escuchando los golpes que le daban otros niños al otro extremo de la madera. Esa observación la tuvo presente cuando, más tarde, tuvo que examinar a una mujer joven con un problema cardiaco. Debido a la cantidad de grasa, la percusión era limitada y la posibilidad de pegar el oído a su pecho no era aceptable debido a la edad y sexo de la paciente.

Recordando a los niños con la madera, enrolló unas hojas de papel formando un tubo, uno de cuyos extremos puso en el pecho de la mujer y el otro en su oído. Su alegría fue grande al confirmar que podía escuchar los sonidos cardiacos, inclusive mucho mejor y de una manera más clara que pegando el oído. Ese mismo día, mandó a hacer el instrumento en madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro, con un canal central de 5 mm y los extremos en forma de cono. Había nacido el estetoscopio y el inicio de la era del empleo de los métodos diagnósticos para complementar la información tradicional.

Fonendoscopio, también llamado estetoscopio, es un instrumento utilizado para la auscultación. Ésta consiste en la detección y el estudio de los sonidos procedentes de algunos órganos como el corazón, los pulmones o el estómago. El fonendoscopio está formado por una pieza receptora, un tubo flexible de conexión en forma de Y, y dos piezas para los oídos. La pieza receptora tiene forma de campana y está cerrada en su base por una membrana o diafragma elástico. Algunos estetoscopios están dotados de un sistema electrónico de amplificación. El estetoscopio moderno fue inventado por el médico estadounidense George Philip Cammann.


No hay comentarios :

Publicar un comentario