4 de marzo de 2016
42.º aniversario de la inauguración del Puente Río-Niterói
Google celebra en su web de Brasil el 42 aniversario de la inauguración del puente Río-Niterói
El puente Rio-Niterói, que oficialmente se llama Ponte Presidente Costa e Silva, une Rio de Janeiro y el municipio de Niterói. Se inauguró 4 de marzo de 1974 para facilitar la comunicación entre ambas ciudades vecinas, separadas por la bahía de Guanabara. Se extiende a lo largo de algo más de 13 kilómetros y es el puente más extenso de Latinoamérica. Actualmente ocupa el 34º puesto de los puentes más grandes del mundo.
El presidente brasileño Artur da Costa e Silva firmó un decreto el 23 de agosto de 1968 que autorizaba la construcción del puente, diseñado por Mario Andreazza, entonces Ministro de Transporte y bajo cuya gestión finalizaría la etapa de construcción.
Simbólicamente el inicio de las obras fue el 9 de noviembre de 1968, ya que en esa fecha se encontraban de visita oficial en Brasil la reina Elizabeth II y Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de Gran Bretaña. Las obras de construcción propiamente dichas empezaron en enero de 1969.
El enlace entre las dos ciudades fue finalizado el 4 de marzo de 1974, con una extensión completa de 13,29 km, de los cuales 8,83 km son sobre el agua de la bahía de Guanabara, y su punto más alto alcanza los 72 metros de altura y circulan sobre él aproximadamente 140.000 vehículos por día en flujos normales según la concesionaria del puente, Ponte SA. Para la época de su inauguración, se preveía que la inversión iba a ser recuperada mediante las ganancias obtenidas por el peaje en un plazo de ocho años, además de que el usuario debía continuar abonando el valor fijado después de la liquidación de la deuda que mantenía el Estado brasileño. Las tarifas al momento de su inauguración eran de 2,00 Cruzeiros para motocicletas, 20,00 Cruzeiros para autobuses y camiones normales y de tres ejes, y 70,00 Cruzeiros para camiones con seis ejes.
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