Google+ Gloria Fuertes homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 28 de julio de 2016

Gloria Fuertes homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento.


28 de Julio de 2016
Gloria Fuertes homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de España a la escritora y Poeta Gloria Fuertes al celebrarse el 99 aniversario de su nacimiento con un brillante logo animado.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el barrio de Lavapiés de Madrid (España) novelista y poeta española, la última etapa de su vida se dedicó casi por completo a la literatura infantil.

A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus primeros libros infantiles. Estudió en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, biblioteconomía e inglés y “las asignaturas propias de su sexo” Cocina, Bordados a mano y a máquina, Higiene y Fisiología, Puericultura, Corte y Confección, Taquigrafía y Mecanografía, pero ella no quería ser ni modista, como su madre. Estuvo becada en Estados Unidos (1961) y en 1972 obtuvo la Beca March de literatura infantil. Escribe sus primeros versos a los catorce años.

Durante la guerra empieza a trabajar de contable y de secretaria en la fábrica de Talleres Metalúrgicos, y entre cuenta y cuenta escribía cuentos y poemas. Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil. Esta experiencia dramática de la guerra agudizó su sentido de protesta. Así escribe su primer libro de poemas a los 17 años, Isla ignorada, aunque no lo publica hasta 1950.

Una vez acabada la guerra comienza a relacionarse con el mundo de las letras en revistas como Pelayos, o Chicos, Chicas y Chiquitito, estas últimas bajo la dirección de Consuelo Gil, donde publica cuentos de humor desde 1940 hasta 1955. Colabora como redactora en la revista infantil Maravillas, suplemento infantil del diario Arriba, portavoz de la Falange y dirigido por fray Justo Pérez de Urbel. Lo primero que publicó fueron unas aleluyas y unas historietas de una niña de 9 años llamada Coletas. También aquí presentó a Pelines, un niño de 6 años que llegó a ser más popular incluso que Coletas. Al principio ella misma dibujaba las historietas, pero pronto se hizo cargo de esta labor ilustradora Soravilla. Siguió publicando semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños en esta revista hasta el año 1953.

Junto a Adelaida Lasantas, María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta funda en 1947 el grupo femenino «Versos con faldas», que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Fue fundadora y directora de la revista poética Arquero (1950-1954), junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica y se publica Canciones para niños.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Se hizo muy popular tras la parodia que Martes y Trece hicieron en un "Especial Nochevieja".

Entre sus obras destacan Isla ignorada (1950), Aconsejo beber hilo (1954), Todo asusta (Caracas, 1958, Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965, Premio Guipúzcoa), Cómo atar los bigotes al tigre (1969, Accésit Premio Vizcaya), Cuando amas aprendes geografía (1973), además de cuentos, poemas y canciones infantiles, como El hada acaramelada (1973), y obras de teatro. Recientemente publicó Chupa-chups, Versos fritos y La selva del verso (1995), trilogía en verso para niños, y su última obra para mayores, Mujeres de verso en pecho (1995).

Gloria fuertes fumadora empedernida, falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario