20 de Septiembre de 2016
Rachel Bluwstein homenajeada por Google en el 126 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su página web de Israel a la poetisa Rachel Bluwstein al cumplirse el 126 aniversario de su nacimiento.

Su padre era comerciante de diamantes y sirvió 25 años en la armada rusa del zar Nicolás I. Su madre fue su segunda esposa, con la anterior había tenido cuatro hijos. Sofía provenía de una familia de intelectuales y era políglota, su padre había sido rabino en Riga antes de serlo en Kiev y su hermano Max Mandelshtam, dirigió un hospital en esta ciudad y fue el presidente del congreso sionista de Basilea en 1901.
Durante la infancia de Raquel, su familia se instaló en Poltava, Ucrania donde asistió a la escuela judía rusófona. A los 15 años, empezó a escribir poesía y con 17 se instaló en Kiev para hacer cursillos de pintura.

En 1913, aconsejada por Gordon, fue a Toulouse para aprender agronomía y diseño. Al estallar la Primera Guerra Mundial, incapaz de regresar a Palestina, regresó a Rusia donde fue maestra de niños judíos refugiados. En Rusia, conoció la pobreza y el trabajo duro y una enfermedad pulmonar que se agravó al contagiarse de tuberculosis. En esa situación, solo quería volver a Israel, y pudo hacerlo en 1919 al acabarse la guerra.

Durante un tiempo trabajó en el pequeño kibutz Degania, pero por el agravamiento de su enfermedad y el peligro de que contagiara a la gente, tuvo que abandonarlo, instalándose primero en el 64 de la Calle de los Profetas de Jerusalén en 1925 (donde vivió el pintor William Holman Hunt y más tarde en Tel Aviv donde falleció el 16 de abril de 1931. Está enterrada en el cementerio de Kinneret.
Fue la primera mujer judía poetisa en el estado de Israel, su poesía forma parte del programa escolar obligatorio y su obra se ha traducido a varios idiomas. En 1991 se editó un sello con su imagen con el valor de 1,30 shekels.
No hay comentarios :
Publicar un comentario