Google+ Silpa Bhirasri homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 15 de septiembre de 2016

Silpa Bhirasri homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.



15 de septiembre de 2016
Silpa Bhirasri homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su página web de Tailandia el 124 aniversario del nacimiento del escultor Silpa Bhirasri.

Silpa Bhirasri, o Corrado Feroci, nació en Florencia (Italia) el 15 de Septiembre de 1892. Escultor tailandés de origen italiano

En su juventud, disfrutó observando con pasión los trabajos de Miguel Ángel y Lorenzo Ghiberti que se encontraban en la catedral de Santa Maria del Fiore. Ansioso por seguir los pasos de estos grandes artistas, tuvo que enfrentarse a sus padres que querían su continuidad en la gestión de los asuntos de la familia. Así fue como, partiendo de su pasión por el arte, trabajó en los talleres de Florencia como asistente de artistas famosos y poco a poco acumuló el dinero para sus estudios.

En 1908, ingresó en la Real Academia de las Artes en Florencia, y en 1915 a la edad de 23 años, obtuvo el certificado en la especialidad de escultura. Con un buen conocimiento de historia, crítica de arte y filosofía, Feroci ganó el título de "Profesor". Experto en escultura y pintura, creó muchas obras y en varias ocasiones ganó primeros premios en concursos organizados por el gobierno italiano para el diseño de monumentos (por ejemplo, el monumento a los héroes de la Isla de Elba), que le dieron a conocer en toda Italia.

Enérgico y valiente, el joven profesor Corrado Feroci deseaba encontrar un país en el que poder desarrollar el desafío en su vida artística. El gobierno de Siam, durante el reinado de Rama VI, pidió al Gobierno italiano un escultor que pudiese realizar encargos estatales y enseñar el arte de estilo occidental. El gobierno italiano envió el perfil de Feroci junto al de otros artistas. El príncipe Narisranuvattiwongse2 eligió a Feroci. Corrado Feroci llegó a Siam con su esposa Fanny Viviani y su hija Isabel en barco. Trabajó como escultor en el Departamento de Bellas Artes del Ministerio de la Casa Real, el 14 de enero de 1923, con 32 años.

En 1926, Corrado Feroci fue nombrado profesor de escultura en la División de Bellas Artes de la Real Academia de Siam. En 1938, la Escuela de Bellas Artes fue fundada por el Ministerio de Religión y de Educación Pública (actual Ministerio de Educación).

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la ruptura del Eje con Italia en 1943, Feroci podría haber sido prisionero de guerra del Japón, aliado de Tailandia, pero el Jefe del Departamento de Bellas Artes Luang Vichit Vadakan, lo evitó, haciendo el cambio de nacionalidad: en Tailandia Feroci obtuvo un nuevo nombre,"Silpa Bhirasri".

La escuela de arte se convirtió el 12 de octubre de 1943 en la Universidad de Silpakorn: Silpa Bhirasri fue su primer director y el primer decano de la Facultad de Pintura y Escultura.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la crisis económica golpeó con dureza a Bhirasri. Trató de ganar dinero mediante la venta de su coche e incluso de sus muebles, pero en vano. Finalmente, regresó con su familia a Italia. Sin embargo, echaba de menos Tailandia y quería terminar sus obras inconclusas. El funcionario del gobierno de Tailandia le solicitó por carta su regreso a Tailandia y se comprometió a aumentar su salario. Volvió a Tailandia en 1949.

El profesor Bhirasri apreció con pasión el arte tailandés. Lo investigó y le dedicó varios libros y artículos. También trató de cultivar el valor del arte tradicional tailandés. Representante de Tailandia, participó en varias conferencias sobre este arte, en Venecia (Italia) y en Viena (Austria), y estuvo dedicado a la difusión del arte tailandés tradicional y contemporáneo a nivel mundial.

Silpa Bhirasri fue el iniciador y soporte del arte contemporáneo tailandés. En 1948, se solicitó la participación de las artes por parte del gobierno: dibujo, pintura y escultura, con motivo de la celebración de la Constitución de Tailandia. Por último, la primera exposición nacional de arte se organizó en 1949 y continúa hasta hoy. Este concurso permite a los artistas tailandeses mejorar sus habilidades y presentar su arte al público.

A los 69 años de edad, el 14 de mayo de 1962, Silpa Bhirasri murió de un paro cardíaco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario