Google+ Dorina Nowill homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 28 de mayo de 2019

Dorina Nowill homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.



28 de mayo de 2019
Dorina Nowill homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Brasil a la educadora y filántropa brasileña Dorina Nowill al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Dorina de Gouvêa Nowill nació en São Paulo el 28 de mayo de 1919. Educadora, filántropa y administradora brasileña. Trabajó intensamente para la creación e implantación de instituciones, leyes y campañas en favor de los discapacitados visuales y por su trabajo fue varias veces reconocida y premiada.

Una enfermedad desafortunada dejó ciega a Nowill a la edad de 17 años. Como la primera estudiante ciega que se matriculó en una escuela regular en São Paulo, encontró difícil encontrar los libros que necesitaba. Como resultado, ella comenzó a abogar por el acceso de todos los estudiantes a la cultura y la información.

En 1945, logró convencer a la Escuela Caetano de Campos, donde cursaba magisterio y se iba a formar como profesora, a implantar el primer curso de especialización de profesores para la enseñanza de ciegos. En esa época los libros en Braille eran rarísimos y ella tuvo que estudiar en la escuela como una estudiante normal.

Después de graduarse, viajó a Estados Unidos con una beca de estudios pagada por el gobierno estadounidense para asistir a un curso de especialización en el área de discapacidad visual, en la Universidad de Columbia.

En 1946, ella y algunos amigos establecieron la Fundación para el Libro de los Ciegos en Brasil con la primera gran prensa en braille del país, reclutando voluntarios para transcribir varias publicaciones.

Después de trabajar para fundar el Departamento de Educación Especial para Ciegos, Nowill ayudó a aprobar una ley que garantiza el derecho de las personas ciegas a una educación. Tales logros llevaron a nuevas oportunidades en una escala más amplia. Elegida presidenta del Consejo Mundial de Ciegos en 1979, pasó a hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas e hizo campaña para la creación de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Después de haber ganado numerosos premios filantrópicos, el legado de Nowill vive en el trabajo de su organización sin fines de lucro, la Fundación Dorina Nowill, que imprime ediciones en braille para el Ministerio de Educación de Brasil, así como todo, desde menús hasta tarjetas de seguridad de las aerolíneas. La fundación también distribuye libros de audio y de acceso digital a escuelas y bibliotecas de todo Brasil, lo que garantiza la sociedad justa e inclusiva que Dorina Nowill previó.

Falleció a los 91 años, víctima de un paro cardiaco en el hospital Santa Isabel de São Paulo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario