Google+ Bang Jeong-hwan homenajeado por Google en el 117 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bang Jeong-hwan homenajeado por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.



9 de Noviembre de 2016
Bang Jeong-hwan homenajeado por Google en el 117 aniversario de su nacimiento

Google celebra en su página web de Corea el 117 aniversario del nacimiento del escritor Bang Jeong-hwan

Bang Jeong-hwan nació el 9 de noviembre de 1899 en Seúl (Corea). Pionero de la literatura juvenil coreana y un activista por los derechos de la infancia que tuvo un papel primordial en la creación del Día del niño en Corea

Estudió en la escuela Bo Seong Jeon Mun y en 1920 estudió filosofía y literatura infantil en la universidad Toyo en Japón. Posteriormente organizó la Asociación de jóvenes de Cheondoismo, iniciando abiertamente sus actividades sociales en defensa de los derechos de los menores. Realizó giras de charlas en toda la península para despertar la conciencia de los padres sobre la importancia de sus hijos, y editó “Regalo de amor”, una serie de cuentos clásicos infantiles del mundo, para promover la lectura de libros y enriquecer la imaginación de los niños.

Fundó la revista literaria para niños Eorini, la primera publicación periódica coreana exclusivamente para niños, que se publicó desde 1923 hasta 1934. Aunque la revista no llegó a diseminarse ampliamente debido a problemas financieros, esta revista abrió un nuevo horizonte en la literatura infantil de Corea, siendo la puerta de iniciación de célebres escritores como Yoon Keuk Young, Ma Hae Song y Lee Won Su, entre otros.

Las historias originales, adaptaciones y traducciones con las que contribuyó a la revista muestran el conocimiento que tenía del modo en que las dificultades de la vida pueden afectar a los niños y corromper su inocencia. Organizó festivales de teatro y lectura en público como parte de un movimiento cultural dedicado a los niños y tuvo un papel primordial en la creación del Día del Niño en Corea, celebrado por primera vez el 1 de mayo de 1922. Sin embargo, la celebración coincidía con el Día del Trabajador y por lo tanto se movió la fecha al 5 de Mayo.

El primero de mayo Bang Jeong Hwan funda en Tokio la Asociación Sek Dong, dedicada a la identificación y estudio de problemas infantiles. Proclama igualmente esta fecha como “el día del niño” y se lanza a dar a conocer los derechos de los menores en todo el mundo.

Dedicó su vida a mejorar la vida y el futuro de los niños, hasta que cayó enfermo falleciendo el 23 de julio de 1931


No hay comentarios :

Publicar un comentario