Google+ Elecciones en Estados Unidos 2016 Doodleando, Los Logos de Google

martes, 8 de noviembre de 2016

Elecciones en Estados Unidos 2016



8 de Noviembre de 2016
Elecciones en Estados Unidos.

Después de casi 21 meses de campaña, los ciudadanos estadounidenses se disponen a votar hoy por sus candidatos a presidente, Hillary Clinton y Donald Trump, en las 58º elecciones presidenciales de Estados Unidos. Vamos a ver cómo es el sistema electoral estadounidense y algunas de sus curiosidades.


La primera curiosidad que se nos presenta es que las elecciones se celebren un martes, el primer martes de noviembre. Es por una ley del siglo XIX, en la sociedad americana la agricultura tenía un papel predominante y en estas fechas ya se había recogido la cosecha aún hacia buen tiempo y para los católicos no coincidía con la festividad de Todos los Santos. También se eligió el martes para que los hombres que eran los únicos que podían votar pudieran desplazarse hasta sus lugares de votación sin problemas, así si tenían que salir un día antes no lo hacían en domingo día sagrado para los cristianos o si las votaciones eran en domingo para los judíos por celebrarse el Sabbat. Se han planteado varias iniciativas para cambiar esta ley pero todas han fracasado.

La segunda es que los votantes no eligen directamente al presidente sino que eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, lo que realmente está haciendo es votar por uno de esos 538 electores para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido. Un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 mas 1, 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Os habréis preguntado por qué no se puede presentar Barack Obama para ser reelegido a un tercer periodo de gobierno, no puede porque la Vigesimosegunda Enmienda constitucional impide al presidente ser reelegido por más de dos periodos de gobierno.

El sistema de voto en Estados unidos es electrónico, utiliza tres sistemas. En el primero el votante elige su opción mediante una pantalla táctil para luego imprimir su voto y entregarlo en la mesa; otro que envía el voto a una memoria física desde la cual se realiza el conteo, y el voto por Internet, utilizado por los norteamericanos que residen en otros países, y por los miembros de las fuerzas armadas de servicio en zonas de conflicto.

Pero además de elegir a sus compromisarios para la elección del presidente, y esta es otra de las curiosidades en estas elecciones, se realizan una gran cantidad de consultas populares que se realizan sobre cuestiones que generan discusión y que aparecen en la papeleta de cada estado. En las elecciones de este año son 154, repartidas en 35 estados, de estas Las que sean aprobadas tendrán validez sólo a nivel estatal y no federal. Fueron presentadas por iniciativas ciudadanas a través firmas y otras fueron convocadas por las cámaras legislativas. Las más curiosas son las siguientes:

La legalización de la marihuana para fines recreativos, que se vota en Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada. O para su uso con fines medicinales en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte.

Otra más curiosa aún, es la que se vota en el Estado de California, que si se aprueba, obligará a los actores de películas porno a usar profilácticos (Condones) durante las filmaciones de sus películas.

Colorado, Washington, Maine y Arizona votarán por un aumento en el salario mínimo y sin embargo Dakota del Sur, votarán por una rebaja.

Otras propuestas se refieren a la pena capital, al precio de los medicamentos, un sistema de asistencia sanitaria, legalizar la muerte asistida bajo determinadas circunstancias, incrementos en el impuesto al tabaco, un gravamen para las emisiones de dióxido de carbono, prohibir que los animales de cría vivan en condiciones de confinamiento, abolir de una vez por todas la servidumbre involuntaria, fijar un impuesto a las bebidas azucaradas entre otras las consultas que aparezcan en las papeletas de algunos de sus estados.

Y por último también comentaros que algunos estados norteamericanos ya han votado y que el actual presidente Barack Obama votó el 7 de octubre. 36 son los estados en los cuales se puede votar antes de la fecha oficial, hasta ahora más de 40 millones de ciudadanos ya ha ejercido su derecho al voto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario