Google+ Cecilia Grierson homenajeada por Google en el 157 Aniversario de su Nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

martes, 22 de noviembre de 2016

Cecilia Grierson homenajeada por Google en el 157 Aniversario de su Nacimiento



22 de Noviembre de 2016
Cecilia Grierson homenajeada por Google en el 157 Aniversario de su Nacimiento.

Google homenajea en su página web de Perú, Chile y Argentina a Médico argentina Cecilia Grierson en el 157 aniversario de su nacimiento.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires (Argentina) el 22 de noviembre de 1859. Profesora, filántropa y la primera médico argentina.

Completó sus estudios primarios en destacados colegios ingleses de la ciudad de Buenos Aires. En 1873, a los 14 años de edad, siendo aún estudiante, comenzó a trabajar con su madre como maestra rural. En Bueno Aires trabajó de Maestra hasta 1878.

En 1882 ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Entre 1885 y 1888 fue ayudante de histología en la Facultad de Medicina. Siendo todavía estudiante fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país. Entre otros aportes, Cecilia Grierson estableció el uso del uniforme de enfermera el cual fue adoptado por la mayoría de los países latinoamericanos durante el año 1885.

En 1888 era ya practicante menor del Hospital Rivadavia. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el Hospital Ramos Mejía. Se había graduado la primera mujer médico de Sudamérica.

Luchadora incansable por desarrollar la puericultura, además fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos. Pionera en la enseñanza de primeros auxilios, funda en 1892 la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Impartió conferencias, cursos y seminarios. Escribió un libro, que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de la kinesiología en lengua castellana “El masaje práctico”.

Al final del siglo XIX viaja a Europa, donde asiste al Congreso Internacional de Mujeres EN Londres, donde es elegida vicepresidenta de tan importante evento. A su regreso a Argentina, funda la Asociación Obstétrica Nacional, desde donde se comienza a editar la revista “Obstétrica”. En 1907 fue nombrada profesora de ciencias en el Colegio de Señoritas de Buenos Aires, e inauguro el primer curso de ciencias domésticas, tratando temas de puericultura y primeros auxilios. Y publica su segundo libro “Cuidado de Enfermos”

En 1916 se retira de su actividad docente. Falleció el 10 de Abril de 1934


No hay comentarios :

Publicar un comentario