Google+ Dewi Sartika homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 4 de diciembre de 2016

Dewi Sartika homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento


4 de Diciembre de 2016
Dewi Sartika homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Indonesia a la maestra Dewi Sartika, en el 132 aniversario de su nacimiento.

Dewi Sartika nació en Cicalengka (Indias Orientales Holandesas) el 4 de diciembre de 1884. Maestra, pionera en educación femenina en Indonesia. Fundó la primera escuela para mujeres de las Indias Orientales holandesas.

Nacida en una familia noble de sudaneses, violando la costumbre de la época, sus padres insistieron en enviarla a una escuela holandesa. Terminó primaria en Cicalengka, donde en sus descansos enseñó lectura, escritura y el idioma holandés a niños que no podían asistir a la escuela.

El 16 de enero de 1904 funda en Bandung, Java Occidental una escuela llamada Sekolah Isteri “La escuela de las Esposas”, pensada para que las niñas de la localidad (al principio tan solo 20), tuviesen la oportunidad de aprender matemáticas, lectura, escritura, costura, ganchillo, bordado y estudios religiosos.


La Escuela de las esposas continuó recibiendo atención positiva de la comunidad, Los discípulos se multiplicaban, por lo que tuvieron que trasladarse a un lugar más grande. Años más tarde viaja a Jalan Ciguriang donde funda una nueva escuela. En 1912 ya eran nueve las escuelas fundadas en ciudades o regencias en Java Occidental. En 1920 casi todas las ciudades o regencias poseían su escuela femenina. En 1929 las escuelas cambian su nombre por el de “Sekolah Raden Dewi”.

Dewi Sartika murió el 11 de septiembre de 1947 en Cineam, durante la guerra de la independencia. Fue condecorada con la Orden del Mérito por el gobierno de las Indias Orientales holandesas y reconocida como héroe nacional por el Gobierno de Indonesia en 1966.

Países:
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario