Google+ Hinamatsuri, el Día de las niñas en Japón. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 3 de marzo de 2017

Hinamatsuri, el Día de las niñas en Japón.



3 de marzo de 2017
Hinamatsuri, el Día de las niñas en Japón.

Google celebra hoy 3 de marzo en Japón el Hinamatsuri (Festival de las muñecas), un día de fiesta para las niñas de Japón.

El origen del Hinamatsuri proviene de China, donde antiguamente se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala suerte, se pensaba que las muñecas escondían dentro los malos espíritus. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación en generación, transformándose en el actual Hinamatsuri.

Es por eso que se celebra este festival, para pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. Las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heian, en una escalera de 5 a 7 escalones. Las familias que no tienen espacio suficiente en casa para colocar todas las muñecas, solo ponen los muñecos que representan al emperador y la emperatriz.

La forma de colocar esas muñecas es la siguiente: en la parte de superior, en el escalón más alto, se colocan las muñecas que representan a los emperadores (por detrás de ellos se colocan unos biombos), en el segundo escalón, las tres damas de la corte, en el tercero, los músicos y artesanos, en el cuarto están los ministros y en el quinto están los que representan a la guardia.


Además de las muñecas, se colocan diversos adornos que tienen un significado especial:

Hina-arare, bolitas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Flores del durazno que simbolizan la felicidad en el matrimonio, un elemento indispensable. Hishimochi, pasteles de arroz en forma de rombo de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve y significa la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, y significa la vida. Shirozake, un sake de color blanco y dulce, que simboliza la purificación del cuerpo.

Además de estos adornos, cada región y cada familia tienen los suyos propios, de acuerdo a las costumbres de sus antepasados.

También se dice que estas muñecas hay que guardarlas lo más pronto posible, porque de lo contrario, dicen que las niñas tardarían en casarse…


No hay comentarios :

Publicar un comentario