Google+ Herbert Marshall homenajeado por Google en el 106 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 21 de julio de 2017

Herbert Marshall homenajeado por Google en el 106 aniversario de su nacimiento.




21 de Julio de 2017
Herbert Marshall homenajeado por Google en el 106 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en varias web del mundo al filósofo canadiense Herbert Marshall al cumplirse el 106 aniversario de su nacimiento.

Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton (Canadá). Filósofo, profesor y teórico, influyó enormemente en la cultura de la segunda mitad del siglo XX por sus investigaciones sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales y artísticos.

Inició tempranamente estudios de Ingeniería, que pronto abandonó para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Manitoba, Canadá. Se doctoró a los 31 años en Cambridge, con una tesis acerca del dramaturgo Thomas Nashe. En estos años, es fuertemente influenciado por la escuela del New Criticism.

Comenzó su docencia en la Universidad de Wisconsin (1936) como profesor adjunto. En 1937 culmina su conversión a la fe católica, lo que le lleva a ser docente en diferentes institutos superiores católicos. De 1937 a 1944 enseña inglés en la Universidad de Saint Louis. De 1944 a 1946 enseña en el Colegio Assumption en Windsor, Ontario, y en 1952 obtiene una cátedra en la Universidad de Toronto, donde permanece hasta 1979. Además, durante el período 1967/68 fue Director del Programa de Cultura y Tecnología de la Universidad de Fordham.

Paralelamente a su tarea docente, McLuhan ocupó otros cargos a lo largo de su vida, entre los que se destacan la Presidencia del Seminario en Cultura y Comunicación de la Fundación Ford (1953-1955), y la dirección del Proyecto Understanding Media para la National of Educational Broadcasters de los Estados Unidos (1959-1960). Además fue miembro de la Royal Society de Canadá, y consultor de la Comisión Pontificia de Comunicación Social del Vaticano (1973). Además, fue coeditor con Edmund Carpenter de la revista Explorations in Communication (1954-1959).

En 1951, escribe La Novia Mecánica. El folklore del hombre industrial, texto con el que se da a conocer como un autor sugerente.

Pero es en 1962, con su libro La Galaxia Gutemberg, cuando se convierte en una verdadera celebridad. En esta obra, las tecnologías son descritas como extensiones del propio cuerpo, potenciadoras del sistema sensorial biológico, y a la vez como elementos determinantes de la comunicación, herramientas que extienden las habilidades humanas al infinito.

En 1964, aparece otra de sus obras fundamentales, Comprender los Medios de Comunicación. De este libro es la frase que luego se convirtió en eslogan académico “El medio es el mensaje”.

Además de los libros citados, McLuhan escribió Guerra y Paz en la Aldea Global (1971), donde continúa su reflexión acerca de las nuevas tecnologías electrónicas y su convivencia con las "viejas"; El Medio es el Masaje. Un inventario de efectos, libro en el que juega con los aspectos gráficos de la palabra escrita, las cuales aparecen torcidas, o en diferentes tamaños, convirtiendo a este libro en una pequeña obra de arte tipográfica y Escritos Esenciales (1998), compilación póstuma de artículos, cartas y conferencias, que incluye ensayos como "Joyce,
Mallarmé y la prensa", o sus célebres "Leyes de los medios".

Marshall McLuhan falleció en Toronto, Canadá, el 31 de diciembre 1980.


No hay comentarios :

Publicar un comentario