Google+ Natalia Goncharova homenajeada por Google en el 136 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 4 de julio de 2017

Natalia Goncharova homenajeada por Google en el 136 aniversario de su nacimiento.


4 de Julio de 2017
Natalia Goncharova homenajeada por Google en el 136 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Rusia el 136 aniversario del nacimiento de la pintora Natalia Goncharova.

Natalia Sergéyevna Goncharova nació el 4 de junio de 1881 en Ladýzhino, cerca de Tula, (Rusia). Pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa.

Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.

La cola del burro se concibió como una ruptura intencionada con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas, del mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.

Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911. En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra. En 1919, Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova se salen de la asociación Sota de Diamantes, debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas; organizan su propia exposición con varios simpatizantes, la titulan La Cola de Burro y participan, entre otros, Kazimir Malévich, Tatlin y el recién llegado Marc Chagall.

Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Murió en París en 1962.


No hay comentarios :

Publicar un comentario