Google+ Âşık Veysel Şatıroğlu homenajeado por Google en el 123 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 25 de octubre de 2017

Âşık Veysel Şatıroğlu homenajeado por Google en el 123 aniversario de su nacimiento.



25 de Octubre de 2017
Âşık Veysel Şatıroğlu homenajeado por Google en el 123 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Turquía al cantante y poeta Âşık Veysel Şatıroğlu al celebrarse hoy el 123 aniversario de su nacimiento.

Âşık Veysel Şatıroğlu nació el 25 de octubre de 1894 en Sivrialan (Turquía). Trovador turco y poeta muy respetado de la literatura popular turca. El representante más destacado de la tradición Ashik de Anatolia en el siglo XX.

Estuvo ciego la mayor parte de su vida. Sus canciones suelen ser melodías tristes, a menudo relacionadas con la inevitabilidad de la muerte. Sin embargo, Veysel usó una amplia gama de temas en sus letras; basado en la moral, los valores y el constante cuestionamiento sobre temas como el amor, el cuidado, las creencias y cómo veía el mundo como ciego.

Veysel dedicó su vida a tocar bağlama y cantar. Primero fue instruido por el amigo de su padre, Çamışıhlı Ali Aga (Âşık Alâ), quien le enseñó las obras de Pir Sultan Abdal, Karacaoğlan, Dertli, Rühsati y otros grandes poetas.

Tras el establecimiento de los Institutos de la aldea, una iniciativa de Ahmet Kutsi Tecer, Âşık Veysel trabajó como profesor de bağlama en los Institutos de la Aldea de Arifiye, Hasanoğlan, Çifteler, Kastamonu, Yıldızeli y Akpınar.

En 1965, la Gran Asamblea Nacional turca resolvió asignar un sueldo mensual en 500 TL a Âşık Veysel por su contribución al y solidaridad nacional. El 21 de marzo de 1973 Veysel murió en Sivrialan, el pueblo donde nació.

En el año 2000 se editó un álbum compilatorio de las canciones de Âşık Veysel llamado Âşık Veysel Klasikleri. En 2008 una versión remezclada de la canción de Âşık Veysel Uzun İnce Bir Yoldayım se presentó como el tema principal en una película turca “Gece Gündüz”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario