Google+ Johann Carl Friedrich Gauss homenajeado por Google en el 241 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 29 de abril de 2018

Johann Carl Friedrich Gauss homenajeado por Google en el 241 aniversario de su nacimiento.



30 de Abril de 2018
Johann Carl Friedrich Gauss homenajeado por Google en el 241 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en numerosos países al matemático Johann Carl Friedrich Gauss al cumplirse el 241 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por Bene Rohlmann.

Johann Carl Friedrich Gauss nació en Brunswick (Alemania) el 30 de abril de 1777. Matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Estudió lenguas antiguas, aunque ya desde muy pequeño mostró unas excepcionales aptitudes para las matemáticas, especialmente en los procesos en los que había que efectuar cálculos numéricos. Según él mismo decía, siendo ya adulto, aprendió a contar antes que a leer.

A los diez años, delante de su maestro de escuela, calculó casi de inmediato el resultado que se obtiene al sumar los cien primeros números naturales. Consciente de su talento, el duque de Brunswick le concedió una beca que le permitió seguir estudiando e ingresar en el Colegio Carolino de Brunswick. Durante los tres años que permaneció en dicho centro, redescubrió la ley de Bode, el teorema del binomio y la media aritmética-geométrica, así como la ley de reciprocidad cuadrática y el teorema de los números primos.

A los 18 años intentó dar una solución al problema clásico de la construcción de un heptágono (figura de siete lados) regular, con una regla y un compás. No solamente consiguió probar que esto era imposible, sino que siguió aportando métodos para construir figuras de 17, 257 y 65.537 lados. Durante estos estudios, probó que la construcción, con regla y compás, de un polígono regular con un número de lados impar sólo era posible cuando el número de lados era un número primo de la serie 3, 5, 17, 257 y 65.537 o un producto de dos o más de estos números.

A raíz de este descubrimiento abandonó sus estudios de lenguas y se dedicó a las matemáticas. Estudió en la Universidad de Gotinga desde 1795 hasta 1798, doctorándose por la Universidad de Helmstedt en 1799; para su tesis doctoral presentó una prueba de que cada ecuación algebraica tiene al menos una raíz o solución. Este teorema, que ha sido un desafío para los matemáticos durante siglos, se sigue denominando teorema fundamental del álgebra.

Aunque Gauss hizo valiosas contribuciones tanto a la astronomía teórica como práctica, trabajó sobre todo en matemáticas y en física matemática, abarcando prácticamente todas sus ramas. Su tratado sobre la teoría de números, Disquisitiones arithmeticae (1801), es una obra clásica en el campo de las matemáticas.

Gauss fue el primero en desarrollar una geometría no euclídea; en 1828 publicó un artículo titulado Disquisitiones generales circa superficies curva, dedicado a la geometría diferencial, en el que aparece el concepto de curvatura “gaussiana” y en el que expone su teorema más conocido, el Theorema egregium.

En la teoría de la probabilidad, desarrolló el importante método de los mínimos cuadrados y las leyes fundamentales de la distribución de la probabilidad (véase Estadística). El diagrama normal de la probabilidad se sigue llamando “curva de Gauss”. Realizó estudios geodésicos y aplicó las matemáticas a la geodesia.

Falleció en Gotinga (Alemania) el 23 de febrero de 1855.

No hay comentarios :

Publicar un comentario