14 de Mayo de 2018
Chantal Akerman homenajeada por Google.
Google homenajea en su web de Alemania a la cineasta Chantal Akerman en su web de Bélgica que debutó tal día como hoy en 1975.
Chantal Akerman nació en Bruselas el 6 de junio de 1950. Directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate School. Sus películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la necesidad de comer, la sexualidad, el aislamiento y la política de exclusión en el siglo XX. Se dio a conocer más al público con el film Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), donde ejemplifica su modo de evadir la narrativa convencional.
Akerman nació en el seno de una familia judía practicante. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; solo se salvó su madre. La ansiedad materna y el exilio serán temas recurrentes en su filmografía.
Akerman señaló que a los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, decidió rodar ella misma. A los 18 entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga.
Enseguida, lo abandonó, y Akerman hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville (1968), dura 13 minutos y tiene como protagonista a una joven (ella misma como actriz) y su relación conflictiva con las cosas cotidianas. En 1971, fue premiada Saute ma ville en el festival de Oberhausen. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde estuvo hasta 1972. Vio cine independiente, especialmente de Stan Brakhage, Jonas Mekas, Andy Warhol y Michael Snow. Obras de 1972, como Hotel Monterey y cortos como La Chambre 1 y La Chambre 2, revelan su nuevo aprendizaje. Inició entonces una colaboración con la cineasta Babette Mangolte.
En 1973, Akerman regresó a Bélgica. En 1974, fue reconocida por la crítica con su Je tu il elle, película experimental sobre la agresión. Su manifiesto es un clásico moderno. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), alabado por el New York Times como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. Muy pronto, en 1978, concluyó Las citas de Anna, que es un film asimismo destacado por su belleza y precisión.
Desde entonces filmó, entre otras películas: La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Un diván en Nueva York (o Romance en NY', 1996) o Del otro lado (2002), aparte de sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros filmes vinculados temáticamente con el exilio y la falta de comunicación.
Akerman siempre rechazó, pese al carácter escogido de su obra, que su cine se esconda en guetos. En 2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer. Ha sido una de las cineastas más originales de la modernidad europea (en otro registro que Agnés Varda, mayor que ella).
Además trabajó destacadamente como actriz en varios de sus filmes y escribió cuatro libros: Hall de Nuit (1997); Une famille à Bruxelles (1998); Autoportrait, (2004), excelente autorretrato como cinasta; y Ma mère rit(2013), donde aparece su trama familiar y sus vivencias complejas con la herencia materna. Su escritura es precisa y clara.
No hay comentarios :
Publicar un comentario