17 de Septiembre de 2018
Día del respeto a los Mayores 2018 (Japón)
Hoy, Japón celebra el Día del Respeto a los Mayores, un momento para honrar a los ancianos que data de 1947, cuando la pequeña ciudad de Taka comenzó Toshiyori no Hi o Old Folks 'Day. La celebración se extendió por todo Japón, convirtiéndose en fiesta nacional en 1966. Ahora se celebra cada tercer lunes de septiembre.
Tradicionalmente, en Japón se respeta y venera a los ancianos, por ser quienes tienen más experiencia y por haber contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad, sobre todo después de la segunda guerra mundial. Este rasgo es, quizás, uno de los que más diferencian a Japón de la mayor parte de los países occidentales. Parece ser que este secular respeto a los ancianos proviene de la tradición confucionista. En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del “keirokai”, una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos. Dado que se trata de una festividad de marcado carácter familiar, poco a poco ha ido creciendo la costumbre de aprovechar estos días para viajar en familia.
El “Keiro no Hi” es una festividad muy importante en la cultura japonesa. Se trata de un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los ancianos, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad en las sociedades occidentales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario