Google+ Varvara Stepanova homenajeada por Google en el 124 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 22 de octubre de 2018

Varvara Stepanova homenajeada por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.



22 de octubre de 2018
Varvara Stepanova homenajeada por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Rusia el 124 aniversario del nacimiento de la pintora Varvara Stepanova.

Varvara Fedorovna Stepanova nació el 5 de noviembre de 1894 en Kovno (en la actualidad Kaunas) en Lituania. Pintora, fotógrafa y diseñadora rusa que formó parte del movimiento constructivista.

Estudió en la Escuela de Arte de Kazán, Odesa. Allí conoció a su marido y colaborador Aleksander Rodchenko. Se traslada a Moscú donde comparten un apartamento con Vasili Kandinski. Estudió con Jean Metzinger en Academia de La Palette, una academia de arte donde los pintores André Dunoyer de Segonzac y Henri Le Fauconnier también les enseñan.

Después de la Revolución de Octubre, a Stepanova le fue interesando cada vez más un arte que fuera accesible a las masas. Por ello comenzó a experimentar con el diseño de ropa que luego se reproducían a nivel industrial y se comercializaban a través de revistas populares, sus obras plasman el movimiento vanguardista ruso que se conoce como Constructivismo y que se caracteriza por las composiciones de gran formato con personajes de dimensiones esculturales. Sus cuadros están ejecutados según los valores pictóricos geométricos con los que se representaba el espíritu positivo que impregnaba el auge del ciudadano ruso después de la Revolución.

Desde 1920 hasta 1925 la artista impartió sus enseñanzas en la Escuela de Educación Social de Krupskaia y a partir de 1922 comenzó a colaborar con algunos teatros, entre otros con el Teatro de la Revolución, para el que creó los decorados y el vestuario cuando en él se representó La muerte de Tarelkin.

Al igual que muchos otros artistas vanguardistas, Stepanova ejecutó obras en ámbitos muy variados, que van desde la pintura tradicional hasta el diseño de decoraciones para espacios públicos. Además colaboró en publicaciones periódicas, junto con su marido Rodchenko, experimentó a fondo con la fotografía.

Varvara Stepanova falleció el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario