Google+ Mestre Bimba homenajeado por Google en el 119 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 23 de noviembre de 2018

Mestre Bimba homenajeado por Google en el 119 aniversario de su nacimiento.


23 de noviembre de 2018
Mestre Bimba homenajeado por Google en el 119 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus web de Brasil, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Israel y Suecia, a Mestre Bimba. Capoeira, una mezcla de artes marciales, acrobacias, danza y música, que se ha practicado en Brasil durante cientos de años. El logo de hoy celebra el nacimiento de Manuel dos Reis Machado, o Mestre Bimba, el maestro que legitimó la capoeira y fundó la primera escuela del mundo para promover este estilo de artes marciales afro-brasileñas.

Manoel dos Reis Machado nació en Salvador de Bahía el 23 de noviembre de 1899, más conocido como Mestre Bimba, fue un mestre de Capoeira y creador de la llamada capoeira regional.

Manuel nació en el «bairro do Engenho Velho,», Salvador de Bahia, su mote «Bimba» proviene de una apuesta entre su madre y la comadrona durante su nacimiento; su madre apostaba a que sería una niña y la comadrona afirmaba que sería un niño. Después del nacimiento, la comadrona dijo... es un niño, mira su «bimba (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahía al pene)». De esta forma, al perder la apuesta su madre, adquirió el sobrenombre que le acompañaría toda la vida.

Comenzó a practicar Capoeira Angola cuando tenía 12 años (la misma que enseñó durante 10 años), con un africano llamado Bentinho -capitán de la Compañía Bahiana de Navegación- en la antigua carretera «das Boiadas» (Bairro da Liberdade como se conoce hoy en día), Salvador.

En esta época la Capoeira aún era bastante perseguida ya que se consideraba que sólo los delincuentes la practicaban y por tanto el sólo hecho de practicar movimientos en público podían causar una multa de hasta 3 meses de arresto. Tiempo después sería conocido como uno de los fundadores y padre legendario de la Capoeira Regional. Si Mestre Bimba es el mayor icono de la Capoeira Regional podemos considerar a Mestre Pastinha como el de la Capoeira Angola.

Como el estudio de las artes marciales estaba prohibido por ley, se agregó música para disfrazar las poderosas técnicas de lucha como movimientos de baile. Desarrollando su propio estilo, conocido como capoeira regional, Mestre Bimba instituyó un estricto conjunto de reglas y un código de vestimenta. En 1928 fue invitado a demostrar su estilo de capoeira para Getulio Vargas, entonces presidente de Brasil. El presidente quedó tan impresionado que le dio a Mestre Bimba el visto bueno para abrir la primera escuela de capoeira en su ciudad natal de Salvador, lo que le da a este arte marcial único un nuevo sentido de legitimidad. En 2014, la UNESCO reconoció a la capoeira como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la calificó como una de las manifestaciones populares más expresivas de la cultura brasileña.

Mestre Bimba falleció en Goiânia el 15 de febrero de 1974.

No hay comentarios :

Publicar un comentario