24 de Noviembre de 2018
Charles-Michel de l'Épée homenajeado por Google en el 306 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea mañana en sus web de: Canadá, Cuba, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Suecia, Polonia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Grecia, India, China, Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda al pedagogo Charles-Michel de l'Épée en el 306 aniversario de su nacimiento.
Charles-Michel de l'Épée nació en Versalles, (Francia) el 25 de noviembre de 1712. Pedagogo y logopeda francés conocido por su trabajo con personas sordas, por lo que es llamado "padre de los sordos".
Nacido en una familia acomodada de Versalles, centro del poder político del reino más poderoso de Europa en esos momentos, Charles-Michel estudió para ordenarse sacerdote, aunque no llegó a hacerlo entonces por no oponerse al jansenismo. Más tarde estudió leyes, pero fue ordenado abate antes de llegar a ejercer la carrera judicial.
L'Épée se dedicó a la acción caritativa para los pobres. En uno de los suburbios que visitaba, su colega el padre Vanin le dejó al cuidado de dos hermanas que se comunicaban usando una lengua de signos. En línea con el pensamiento de la época, que consideraba a los sordos capaces de entender el lenguaje, L'Épée se dedicó a la enseñanza y salvación de los sordos en un refugio que mantenía con sus propios ingresos. Este refugio se convertiría en 1771 en la primera escuela gratuita para sordos.
En dicha institución acogía a niños sordos de París, a los que enseñaba todo tipo de materias. De ellos aprendió la lengua de signos francesa y contribuyó a su desarrollo.
Durante su estancia en París, el emperador José II conoció a L'Épée ayudándole al decir misa en su iglesia. José II asistió a sus lecciones y le ofreció una abadía que L'Épée rehusó, puesto que era ya mayor. Sin embargo, el emperador mandó a un abate llamado Storck, para que este aprendiese la técnica de L'Épée, y así se fundó una institución para sordos en Viena. Otros maestros enseñados por L'Épée fundaron similares instituciones por otras ciudades europeas.
Murió el 23 de diciembre de 1789, rodeado de prestigio. En 1791 la Asamblea Nacional lo declaró «benefactor de la humanidad», y ese mismo año Luis XVI decidió comenzar a dar a la Institución fondos públicos para su mantenimiento. Fue sustituido en el Instituto por el abate Roch-Ambroise Cucurron Sicard.
La Asamblea Nacional francesa finalmente lo reconoció como un "benefactor de la humanidad" y afirmó los derechos de las personas sordas bajo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia. Su escuela continuó recibiendo fondos del gobierno y permanece abierta hasta el día de hoy con el nombre de Institut National de Jeunes Sourds de Paris.
Falleció en París el 23 de diciembre de 1789.
No hay comentarios :
Publicar un comentario