Google+ Teresa Carreño homenajeada por Google en el 165 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 21 de diciembre de 2018

Teresa Carreño homenajeada por Google en el 165 aniversario de su nacimiento.

22 de diciembre de 2018
Teresa Carreño homenajeada por Google en el 165 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus webs de: Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Suecia, Bulgaria, Israel, Vietnam, Japón y España, a la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño.

María Teresa Carreño nació en Caracas, (Venezuela) el 22 de diciembre de 1853. Pianista, compositora, pedagoga, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 500 ejercicios de técnica pianística.

A los 8 años de edad viajó con su familia a Nueva York (Estados Unidos), en donde recibió clases de Luis Moreau Gottschalk en 1862. En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Antón Rubinstein. Hizo su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, y con ello inició una triunfal carrera de concertista. Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones.

Tuvo particular éxito en Alemania, y residió en Berlín durante más de veintisiete años de 1889 a 1916 dedicada a la enseñanza.

Contrajo sucesivas nupcias con Émile Sauret en 1872, Giovanni Tagliapietra en 1875, Eugene d'Albert en 1892, de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra en 1902. Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas, bien de salón o virtuosísticas, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.

A lo largo de su más de medio siglo de vida artística se presentó en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Schumann, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Louis Moreau Gottschalk, Edward MacDowell, Igor Stravinsky y Serguéi Rajmáninov, entre otros.

Se puede afirmar que Teresa Carreño desempeñó una importante labor como pianista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera y maestra de generaciones de artistas de su tiempo. Teresa Carreño señalaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la naturaleza, del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño) así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema.

Falleció en Nueva York en 1917, en 1938 sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario