Google+ Francisca Reyes-Aquino homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 9 de marzo de 2019

Francisca Reyes-Aquino homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.


9 de Marzo de 2019
Francisca Reyes-Aquino homenajeada por Google en el 120 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Filipinas a la bailarina e investigadora cultural Francisca Reyes-Aquino al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

Francisca Reyes-Aquino nació en Bocaue, (Filipinas) el 9 de marzo de 1899. bailarina folclórica e investigadora cultural filipina que ayudó a preservar numerosas tradiciones culturales filipinas, entre ellas el tinikling, uno de los bailes tradicionales más conocidos del país.

Muchas otras formas de danza regional podrían haberse perdido para siempre si no fuera por los esfuerzos de Reyes-Aquino, a quien a menudo se la conoce como la "Madre del baile filipino".

Se interesó en preservar la cultura popular única que prosperó en las más de 7000 islas que conforman el archipiélago filipino. Con un título en educación de la Universidad de Filipinas, comenzó a viajar a comunidades rurales con un pequeño equipo de investigadores para estudiar las canciones, los juegos y los bailes únicos de la gente filipina. Al grabar y transcribir todo en detalle, Reyes-Aquino compartió sus hallazgos en los recitales de la compañía de danza folclórica de la universidad, ayudando a popularizar y preservar docenas de formas de danza a través de clases impartidas por el departamento de educación física de la universidad.

En el logo animado de hoy se representan varios bailes tradicionales filipinos que Reyes-Aquino ayudó a documentar y preservar, incluyendo, singkil, pandanggo sa ilaw y el favorito nacional: tinikling. Nombrado en honor a un pequeño pájaro nativo que había sido durante mucho tiempo la némesis de los cultivadores de arroz locales, el baile está inspirado en los movimientos de salto de las aves.

Los artistas de Tinikling saltan y saltan hábilmente entre los postes de bambú, creando una combinación rítmica de movimientos de pies y movimientos de brazos.

En 1954, Reyes-Aquino recibió el Premio al Mérito de la República por su "destacada contribución al avance de la cultura filipina". También fue nombrada Artista Nacional de Danza en 1973.

Falleció el 21 de noviembre de 1983.

No hay comentarios :

Publicar un comentario