1 de mayo de 2019
Homenaje a Ruth Asawa
Celebrando el mes asiático-americano de las islas del Pacífico en los Estados Unidos, el logo de Google de hoy homenajea a Ruth Asawa, la aclamada artista y educadora japonés-estadounidense que superó grandes adversidades a lo largo de su vida, y finalmente exhibió sus intrincadas esculturas de alambre y obras en papel en museos de todo el mundo. El logo se puede ver en las páginas web de Google en: Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido e Israel.
Ruth Asawa nació en Norwalk, California, (Estados Unidos) el 24 de enero de 1926. Escultora estadounidense, de origen japonés. Conocida en San Francisco como la "dama fuente", su obra se encuentra en importantes colecciones en el Museo Guggenheim y el Whitney de Nueva York. Fuerza impulsora detrás de la creación de la Escuela de Artes de San Francisco, más tarde llamada la Escuela Asawa Ruth de las Artes de San Francisco en 2010.
La familia de Asawa se ganaba la vida como granjeros hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron enviados a los campos de internamiento del gobierno de los EE. UU. Para los estadounidenses de origen japonés que viven en la costa oeste. Allí, Asawa persiguió su interés en el arte, obteniendo lecciones de compañeros de campo.
Después de dieciséis meses de internamiento, Asawa recibió una beca para estudiar en el Milwaukee State Teachers College, donde se formó para convertirse en profesora de arte. Tres años más tarde, se le impidió enseñar a sus estudiantes debido a su herencia japonesa.
Sin desanimarse, se trasladó a la escuela experimental Black Mountain College en Carolina del Norte. Fue allí donde floreció como artista y conoció al arquitecto Albert Lanier, con quien se casaría y formaría una familia, criando a seis hijos juntos.
Con los nuevos métodos que aprendió en México, donde la gente hacía canastas de alambre para uso doméstico, Asawa usó estas técnicas para crear las esculturas de alambre en forma de bucle por las que se hizo conocida.
Si bien algunos críticos descartaron su arte como "trabajo femenino" desde el principio, la reputación de Asawa creció con el tiempo. Su legado vive en comisiones públicas en California, así como en museos y galerías de todo el mundo.
Diseñó la escultura conmemorativa del internamiento japonés-estadounidense en San José en 1994, así como el Jardín de la Memoria de la Universidad Estatal de San Francisco, que incluye rocas de diez campos de internamiento.
Asawa también abogó por la educación artística para los niños, incluyendo la creación de una escuela secundaria de artes pública que más tarde pasó a llamarse Escuela de las Artes Ruth Asawa San Francisco. Desde 1982, la ciudad de San Francisco también declaró el 12 de febrero como el Día de Ruth Asawa, un tributo apropiado para una mujer que vivió de acuerdo con su creencia de que "el arte hará que la gente mejore".
Falleció el 5 de Agosto de 2013 (87 años) en San Francisco, Estados Unidos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario