4 de Mayo de 2019
Eddie Aikau homenajeado por Google en el 73 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en sus webs de: Estados Unidos, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Estonia, Croacia, Israel y Japón al surfista y Guardacostas Eddie Aikau al cumplirse el 73 aniversario de su nacimiento.
Eddie Aikau su verdadero nombre era Edward Ryan Makua Hanai Aikau nació el 4 de mayo de 1946 en la isla hawaiana de Maui. Surfista y guardacostas hawaiano. Primer salvavidas contratado por funcionarios de Honolulu para trabajar en la costa norte de la isla.
Ni una sola vida se perdió mientras se trabajó como salvavidas en la bahía de Waimea, realizando unos 500 rescates sin la ayuda de una moto de agua o cualquier equipo moderno.
Eddie era famoso por hacer rescates incluso en surf que alcanzaba los 30 pies de altura. Su valentía siguió inspirando el eslogan "Eddie iría".
Eddie, oriundo de una familia amante del surf, fue uno de los primeros hawaianos nativos en ganar el prestigioso Duke Kahanamoku Invitational Surfing Championship en 1977, solo cuatro años después de su hermano mayor Clyde, quien fue el primero.
Aparte de su distinguida carrera de surf, Eddie encontró otras formas de representar la cultura de su isla nativa.
Eddie participó en una expedición en 1978 que cubría la travesía entre Hawái y Tahití para rescatar las tradiciones y cultura del pueblo hawaiano y rehacer la ruta hecha por los polinesios, en una tentativa por revalorizar las tradiciones y la propia cultura hawaianas.
La "Polynesian Voyaging Society" organizó la expedición y construyó la Hokulea, canoa-catamarán de 18 metros, réplica de la antigua embarcación utilizada por los polinesios, para partir del puerto de Magic Island con destino al Pacífico Sur.
Ya en alta mar, el capitán David Lyman (integrante de la primera expedición en 1976 con el mismo destino) notó que estaba entrando demasiada agua en la embarcación. La tripulación se puso a trabajar para deshacerse de la mayor cantidad de agua posible y de cualquier mercancía que no fuese vital, dado que comenzaba a verse en serio peligro de hundimiento. Los vientos y el oleaje eran cada vez más peligrosos, hasta que una de esas grandes olas volcó el Hokulea.
Eddie, acostumbrado a cualquier situación en el mar, se ofreció para ir en busca de ayuda ya que pensó haber visto la noche anterior luces que creyó eran de la isla de Molokai. Eddie partió en busca de ayuda junto con dos atletas; rechazó en un primer momento llevar chaleco salvavidas porque le molestaba para remar, pero al final accedió.
Algunas horas después de su partida, un navío costero se acercó en la dirección del Hokulea. Todos pensaron que Eddie había conseguido ayuda, pero el navío se quedó parado y reanudó su marcha sin percatarse de la presencia de los náufragos. Al día siguiente, fueron rescatados por la marina de los Estados Unidos. La búsqueda del cuerpo de Eddie Aikau y sus compañeros fue suspendida semanas después. Solo encontraron la tabla flotando en la zona.
No hay comentarios :
Publicar un comentario