23 de julio de 2019
60 aniversario de la publicación de "El país de las nubes purpúreas"
Google celebra en su web de Rusia, Bielorrusia y Ucrania el 60 aniversario de la publicación de “El país de las nubes Purpúreas”.
El logo de Google de hoy celebra el 60 aniversario de la publicación de The Land of Crimson Clouds, una novela de los autores rusos Boris y Arkady Strugatsky, publicada tal día como hoy en 1959. Tal vez los escritores de ciencia ficción más influyentes de la historia rusa, se inspiraron para colaborar en su primer libro juntos a través de un Apuesta amistosa. Arkady le apostó a su esposa Yelena que él y su hermano, que estudiaban astronomía en Leningrado, podrían escribir una novela de ciencia ficción mejor que las que se publicaban en Rusia en ese momento.
Las pautas de censura habían restringido algunos de sus predecesores, pero en la década de 1950 se estaba produciendo un "deshielo", lo que permitía a los escritores una mayor libertad de expresión.
Completada en 1957, el mismo año que la histórica misión Sputnik de Rusia, Strana Bagrovykh Tuch (La tierra de las nubes carmesí) es la historia de un viaje al planeta Venus, ambientado a fines del siglo XX. Al presentar una visión optimista del futuro, los hermanos Strugatsky previeron un mundo donde la tecnología y el progreso social iban de la mano, con cohetes impulsados por fotones que llevaban exploradores a Venus en busca de uranio para ayudar a generar energía nuclear.
Aunque vivían a cientos de millas de distancia, los Strugatskys siguieron colaborando en más de 25 novelas. Su seguimiento, Mediodía: Siglo 22, presentó el "Universo del mediodía", interpretado por algunos como una alegoría de los ideales de la Unión Soviética, un mundo lleno de personas inteligentes y trabajadoras que se dedican alegremente a un trabajo interesante.
A fines de la década de 1960, los hermanos utilizaron cada vez más sus escritos para ofrecer críticas sutiles del gobierno autoritario, estableciendo la acción en universos lejanos. Aunque algunos de sus trabajos posteriores fueron censurados por razones políticas, su familia ha puesto a disposición todo su trabajo en línea como pretendían los escritores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario