Google+ Gladys Elphick homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 27 de agosto de 2019

Gladys Elphick homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.


27 de Agosto de 2019
Gladys Elphick homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Australia a la líder de la comunidad aborigen australiana Gladys Elphick, conocida como "Aunty Glad", que se dedicó a la justicia social en Australia.

Gladys Elphick nació el 27 de agosto de 1904 en Gladys Walters en Adelaida, Australia del Sur fue una mujer aborigen australiana de ascendencia Kaurna y Ngadjuri, presidenta fundadora del Consejo de Mujeres Aborígenes del Sur de Australia, que se convirtió en el Consejo Aborigen del Sur de Australia en 1973. La comunidad la conocía como tía Glad.

A pesar de abandonar la escuela a los 12 años, fue una defensora incansable de las mujeres indígenas y no indígenas por igual, inspirando a muchas a defender sus derechos.

Después de la muerte de su primer esposo, la tía Glad se mudó a Adelaide en 1939, manteniendo a sus dos hijos. Durante la década de 1940, se unió a la Aborigines Advancement League of South Australia, el primer grupo de mujeres aborígenes del país. A mediados de la década de 1960, formó parte del comité de actividades apoyando iniciativas importantes como la apertura de un centro comunitario para educación de adultos, servicios médicos y legales. Sus esfuerzos llevaron al establecimiento de muchas otras instituciones, incluyendo el Colegio de Educación Aborigen y el Servicio Médico Aborigen.

En 1971, Aunty fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico y nombrada Australiana del Sur del Año en 1984. Desde 2003, el Premio Gladys Elphick ha sido otorgado para reconocer a las mujeres aborígenes que trabajan para promover el estatus de los pueblos indígenas a través de una amplia gama de medios.

Falleció el 19 de enero de 1988 (83 años) en Daw Park, Australia del Sur

No hay comentarios :

Publicar un comentario