Google+ 195 aniversario del órgano de bambú de Las Piñas Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 23 de noviembre de 2019

195 aniversario del órgano de bambú de Las Piñas



24 de noviembre de 2019
195 aniversario del órgano de bambú de Las Piñas

Google celebra en su web de Filipinas el 195 aniversario del órgano de bambú de Las Piñas, ciudad al sur de la región capitalina, es un órgano hecho casi enteramente de bambú, teniendo como único metal sus registros de trompeta horizontales. El órgano y la iglesia son un destino popular turístico para filipinos y turistas.

El órgano de tubos de bambú más antiguo, más grande y único que existe. Construido durante 8 años con 1.031 tubos, 902 de los cuales están hechos de bambú nativo, el órgano de bambú de la iglesia parroquial de San José en Las Piñas, Manila, se completó en 1824 bajo la dirección del misionero español, el agustino recoleto Diego Cera, científico natural, químico, arquitecto, líder de la comunidad, organista y constructor de órganos.

El órgano todavía está operativo y ha estado tocando diariamente durante casi 45 años desde su reconstrucción.

En la década de 1880, los desastres naturales dañaron severamente el instrumento y lo silenciaron hasta que comenzó un proyecto de restauración en 1972. El órgano se trasladó de Las Piñas a Bonn, Alemania, donde se sometió a una reconstrucción completa, regresando a la isla en 1975. Las celebraciones de regreso a casa se transformaron en el Festival Internacional de órgano de bambú, que se celebra cada mes de febrero. En este día en 2003, el órgano de bambú fue nombrado Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional de Filipinas.

La Bamboo Organ Foundation supervisa las celebraciones anuales a las que han asistido algunos de los organistas más famosos de todo el mundo. En los 44 años transcurridos desde el regreso a Las Piñas, el órgano y el festival en su honor se han convertido en sinónimo de expresión cultural filipina.

Un monumento a la construcción sostenible y la sofisticación tecnológica, el órgano de bambú se erige como un símbolo de lo que es posible cuando el diseño se basa en recursos nativos, mano de obra y el ingenio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario