25 de noviembre de 2019
Ani Idrus homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea mañana en su web de Indonesia a la periodista y activista Ani Idrus al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento. Cofundadora de Waspada, uno de los diarios indonesios de mayor antigüedad en 1947 y que aún sigue en activo en la actualidad, Idrus se convirtió en una fuerza líder en el periodismo, la educación y la política de la nación.
Ani Idrus nació en Sawahlunto, (Sumatra Occidental), el 25 de noviembre de 1918. Periodista y activista. Además de estar involucrada en el mundo del periodismo, también estableció y dirigió instituciones educativas que están bajo la Fundación de Educación Ani Idrus
Estudió en la escuela primaria en Sawahlunto. Continuó sus estudios en las escuelas de madrasa y estudió en surau. Posteriormente, en 1928 se mudó a Medan, continuando en la escuela madrasa en Jalan Antara Ujung, Medan. Después ingresó a la Escuela Metodista de inglés, la Escuela Meisjeskop, la Escuela Schakel, Mulo (Taman Siswa) y la escuela secundaria o equivalente.
De 1962-1965 estudió en la facultad de derecho de UISU Medan, y en 1975 como estudiante de ciencias políticas en la UISU, y el 19 de julio de 1990 completó el examen para obtener un doctorado en ciencias sociopolíticas de la UISU.
Al establecerse como periodista en la década de 1930, pasó a publicar Waspada justo antes de la independencia de Indonesia de los holandeses. Idrus también fue corresponsal extranjero durante más de una década antes de lanzar la primera edición de una popular revista para mujeres. En 1988, en reconocimiento a sus logros en periodismo, Idrus ganó el Premio Satya Press.
Como miembro del movimiento político Young Indonesia, el activismo de Idrus continuó desarrollándose. Asistió al Primer Congreso de Mujeres de Indonesia, que la llevó a presidir el Frente de Mujeres del Norte de Sumatra y se convirtió en Secretaria General Adjunta del Frente Nacional de Sumatra del Norte.
Estrechamente relacionado con la dedicación de Idrus a las causas que beneficiaron a las mujeres indonesias fue su impulso para mejorar la educación en todo el país. Su impacto en el sistema educativo está marcado por la apertura de ocho escuelas, el establecimiento de la Fundación de Educación Ani Idrus (YPAI), así como su servicio como Presidenta de la Escuela de Fútbol Waspada.
Conmemorada con un sello en 2004, la vida de Idrus resume su misión de mejorar la vida de los indonesios en todo el archipiélago, especialmente la de las mujeres y los niños. Puede ser imposible saber cuántas vidas fueron afectadas positivamente por sus incansables esfuerzos en periodismo, educación o política, pero su trabajo es un monumento a sus principios.
Falleció en Medan, Sumatra del Norte, el 9 de enero de 1999 a la edad de 80 años.
No hay comentarios :
Publicar un comentario