Google+ Friedrich von Schiller homenajeado por Google en el 260 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 10 de noviembre de 2019

Friedrich von Schiller homenajeado por Google en el 260 aniversario de su nacimiento.



10 de noviembre de 2019
Friedrich von Schiller homenajeado por Google en el 260 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Alemania al dramaturgo, poeta, historiador y filósofo alemán Friedrich von Schiller al cumplirse el 260 aniversario de su nacimiento.

Johann Christoph Friedrich Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach am Neckar, Sacro Imperio Romano Germánico. Poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán. Es considerado, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. La Oda a la Alegría, su obra más importante, fue interpretada por Ludwig van Beethoven en su novena sinfonía.

Las teorías de la estética de Schiller influyeron en el pensamiento de grandes filósofos europeos como Jung, Nietzsche y Hegel, mientras que su himno de 1785 An die Freude ("Oda a la alegría") inspiró la famosa Sinfonía núm. 9 en re menor de Beethoven, que luego fue adoptada como El himno oficial de la Unión Europea.

Asistió a una estricta academia militar en Stuttgart. Pasaba su tiempo libre leyendo las obras de Rousseau, Seneca y Shakespeare mientras escribía su primera obra, Die Räuber ("The Robbers"), que él mismo publicó en 1781. Logró que la obra se produjera en un teatro de Mannheim, deleitando al público, pero enojando al duque local con su visión crítica de la autoridad.

La dramática Sturm und Drang ("Tormenta y estrés") de los primeros trabajos de Schiller finalmente dio paso a un estilo maduro en Don Carlos, su primera obra en verso en blanco. Tomándose un descanso del drama y la poesía, se centró en la filosofía, trabajando en su creencia de que el verdadero propósito del arte no era solo deleitar a los lectores, sino edificarlos y elevarlos.

En 1794, Schiller desarrolló una amistad con el destacado escritor Johann Wolfgang von Goethe, quien le recomendó convertirse en profesor de historia en la Universidad de Jena. Los horrores de la Guerra de los 30 años sirvieron de telón de fondo para la obra maestra de Schiller de la trilogía de Wallenstein, a la que pronto siguió su popular drama histórico Maria Stuart, basado en la vida de María, reina de Escocia. Hecho noble a principios de 1800, von Schiller es considerado un ícono nacional. Su estatura en la literatura alemana es comparable a la de la literatura inglesa de Shakespeare.

Falleció de tuberculosis el 9 de mayo de 1805 (45 años)

No hay comentarios :

Publicar un comentario