9 de diciembre de 2019
Homenaje a la lotería
El logo de Google interactivo de mañana celebra el tradicional juego de mesa mexicano, ¡lotería! Es además la segunda experiencia multijugador en un logo de Google: Diviértete con tus amigos en un juego privado o interactúa con personas alrededor del mundo. El logo de mañana fue ilustrado por los siguientes dibujantes invitados: Chabaski, Cecilia Ruiz, Luis Pinto, Loris Lora y Vals.
A pesar de que ha cambiado bastante desde que fue oficialmente protegida por derechos de autor en México tal día como hoy hace 106 años, la lotería aún sigue siendo un juego muy popular en México y con las comunidades latinas, ya sea como una herramienta para enseñar el idioma español o para pasar una noche jugando en familia.
El juego de la lotería, ampliamente difundido en México, es un juego de azar que consta de un conjunto de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas "tablas" con 16 de dichas cartas escogidas aleatoriamente. Cada vez que se extraiga una carta del montón, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen.
El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite "lotería". La palabra que se grita al momento de ganar varía dependiendo de la región del país, en Estados Unidos se grita "¡Bingo!", En el norte de país de México se grita "¡Buenas!”, mientras que en los lugares sureños del país tienden a gritar el original "Lotería".
Originario de Italia en el siglo XV, la lotería primero pasó por España antes de llegar a México en 1769.
Las reglas son similares al bingo en que los jugadores marcan espacios en una tabla o tablero con una ficha (tradicionalmente con un frijol) e intentan llenarlo antes que el resto de los jugadores. Sin embargo, en lugar de escuchar "número 44", un anunciador de tarjetas designado extrae al azar tarjetas ilustradas de forma colorida, como "La Luna" o "El Árbol", e improvisa descripciones poéticas que coincidan con los espacios en los tableros. Un grito de "¡lotería!" declara la victoria, terminando el juego.
Los personajes y objetos en las tarjetas han sido actualizados numerosas ocasiones para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición de “Don Clemente Gallo”, registrada con derechos de autor en 1913, presenta imágenes que se han convertido en una forma de arte folclórico sinónimo de lotería.
No hay comentarios :
Publicar un comentario