Google+ Homenaje a la marinière Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 27 de marzo de 2020

Homenaje a la marinière


27 de marzo de 2020
Homenaje a la marinière

Google homenajea en su web de Francia, Croacia y Serbia, con un logo animado a la icónica camiseta de rayas azules y blancas “el marinière” (camisa de marinero) que tal día como hoy en 1858 la armada francesa decretó como prenda interior del uniforme oficial de sus marineros.

Corría el año 1858, en medio del Segundo Imperio francés, un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada estableció cómo debía ser el uniforme de sus marineros: pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y jersey de rayas que permitiera reconocer a los trabajadores de la mar si tenían la mala suerte de caer por la borda.

El jersey era útil en invierno, pero cuando apretaba el calor, los marineros optaban por la versión rayada de una prenda interior que, igual que los suéteres, debía tener 21 rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte. La legislación era tan estricta que indicaba también el grosor de cada raya: las azules debían medir un centímetro y las blancas, el doble.

Independientemente de su historia, no se puede negar que el marinière se ha transformado en una declaración inconfundible de estilo.

A finales del siglo XIX, el marinière comenzó su migración de las cubiertas navales a las calles de la ciudad con la ayuda de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette. Con frecuencia vista en los bailes de máscaras en París con la camisa de rayas ahora icónica, Colette rompió audazmente los estereotipos de género convencionales y ayudó a allanar el camino para la ropa de mujer moderna.

En la década de 1920, bohemios, intelectuales y amantes de la moda de la Riviera francesa habían adoptado el marinière, consolidando aún más la evolución de la camiseta de un elemento básico de la vida náutica a un símbolo de elegancia artística.

En los años 30, Chanel iba a todos lados con su marinière. Y después de ella, Picasso, que vivía no muy lejos de Coco en la Costa Azul se hizo con un uniforme idéntico. Luego llegaron Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Natalie Wood, Jackie Onassis, Jean Seaberg, Inés de la Fressange, Sofia Coppola, Charlotte Gainsbourg, Kate Moss y Sarah Jessica Parker. La marinière es ya inmortal, respetado y visto hoy como un clásico atemporal en todo el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario